El periodista venezolano José Rafael Ramírez lleva ya 13 meses en un calabozo

(PD).- Este sábado 12 de julio de 2008, el periodista José Rafael Ramírez cumplió exactamente un año y un mes metido en un calabozo sin derecho a un juicio justo, y en franca violación de la legislación venezolana que dice: «Estado de libertad. Toda persona a quien se le impute participación en un hecho punible permanecerá en libertad durante el proceso…».

Según sus familiares y abogados defensores, existe una verdadera confabulación para no dejar salir de la cárcel al periodista José Rafael Ramírez, quién ya lleva preso un año y un mes, sin que hasta ahora se vislumbre posibilidad de que la justicia se imponga y se aplique en su caso lo que expresamente establecen los artículos 44 y 49 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y el 243 del Código Orgánico Procesal Penal.

A pesar de que nunca fue formalmente imputado por el Ministerio Publico, en la causa penal que se le sigue, el periodista Ramírez es acusado del supuesto delito de extorsión contra el magnate empresario petrolero Wilmer Ruperti, pero a esa acusación se le han acumulado tres más por los delitos de difamación e injuria.

Los abogados José Luis Tamayo y Carlos Ramírez López, defensores del periodista preso, ante lo que califican de escandalosos atropellos procesales, sostienen que José Rafael Ramírez Córdova nunca fue formalmente imputado en la causa penal que se le sigue desde hace más de un año.

Esta situación es aún más grave porque el viernes 13 de junio, Ramírez estuvo a punto de perder la vida en la cárcel La Planta, cuando una docena de internos, fuertemente armados asaltaron el aérea de Resguardo para asesinarlo, hecho que no se consumó por la rápida intervención de los agentes del penal.

El día anterior el periodista había cumplido un año de haber sido privado de su libertad y en vista de que no para él no funciona el sistema judicial, decidió ponerse en huelga de hambre y los internos consideraron que esa huelga los perjudicaba porque la misma generaba tensión con las autoridades.

Esa misma noche Ramírez, esposado y fuertemente custodiado fue sacado de La Planta y llevado a un calabozo del Centro de Reclusión de la Policía Metropolitana, donde permanece aún. Ahora la jueza ha dispuesto que se le lleve a un calabozo de la DISIP.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído