El secretario RSF por protestar contra el presidente sirio Bachar al Asad

(PD).- El secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF) Robert Menard ha sido detenido hoy en París cuando organizaba una protesta contra el presidente de Siria Bachar al Asad, incluido por la organización entre los depredadores de la libertad de prensa por la censura que ejerce contra los medios de comunicación y las agresiones y encarcelamiento de periodistas y ciberdisidentes.

Según las informaciones de las agencias internacionales, en Francia se celebra hoy la fiesta nacional y París amaneció blindada por los contingentes de la policía y gendarmería francesa encargados de velar por la seguridad en el desfile militar que se celebra todos los años en los Campos Elíseos.

Un portavoz de RSF indicó a Efe que los arrestos se produjeron hacia las 9.45 horas (7.45 GMT) cuando una decena de activistas de la organización se acercaba con pancartas, carteles y camisetas reivindicativas con la imagen de Asad a la avenida de los Campos Elíseos y un grupo de antidisturbios les arrancó las banderolas y los carteles y detuvo en un primer momento a seis de ellos y un poco más tarde a un séptimo periodista.

Asad había participado el día anterior en la cumbre de París para el lanzamiento de la Unión por el Mediterráneo (UPM), en la que participaron jefes de Estado y de Gobierno de 43 países que fueron invitados hoy a la tribuna de honor del desfile por el presidente francés, Nicolás Sarkozy .

La presencia entre los jefes de Estado y altos dirigentes comunitarios de Bachar Al Assad, quien dirige uno de los regímenes considerados más represivos de Oriente Medio, ha sido muy criticada en Francia por la oposición de izquierda y por organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Una de las novedades de esta ceremonia fue la lectura por un actor francés de origen argelino, Kad Merad, de extractos del Preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos ante la tribuna donde estaban los jefes de Estado, incluyendo a Assad.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído