Ladrillazo al Ibex y la puntilla para el ladrillo

(PD).- El caso Martinsa apuntilla al sector del ladrillo y causa un seísmo en la bolsa: el Ibex perdió el 4,5% y hay 12.000 viviendas pendientes de entrega. Lo leemos en el diario ABC, cuyo editorial sentencia que nuestra economía va en caída libre.

La inacción del Presidente daña nuestra credibilidad y la de nuestras empresas. El gratuito QUÉ habla de 25.000 pisos sin terminar. Peligran 3.000 empleos de Martinsa, según Cinco Días.

El Economista dice que el Zapatero prometió antes de las elecciones el crédito que luego hundió a Fadesa: comprometió a 4 cajas y un banco en diciembre pasado. El País cifra su deuda en 7.000 millones. Su editorial cree que Martinsa es el síntoma: la mayor suspensión de pagos de España revela la pésima gestión del ladrillo y la anemia financiera.

Exige al Gobierno que actúe, no tanto con el apoyo económico a las empresas en peligro, sino reconociendo la crisis y corrigiendo los problemas. El Periódico se fija en lo que lleva perdida la bolsa en este 2008: el 26,5%. La Razón sitúa la caída a niveles del 2006.

El PSOE pide explicaciones por el extraño recorrido de Vela, que salió de Caja Madrid fue a Martinsa y volvió a la entidad de ahorro. Lo cuenta El Mundo, que añade que el Gobierno estudia comprar suelo para ayudar a las inmobiliarias. Su editorial lo rechaza de plano: nada de dinero para este sector.

El otro tema del día son las balanzas fiscales. ABC cuenta que Madrid y Baleares aportan más de lo que reciben del Estado que Cataluña. El Gobierno reconoce que con estos datos se erradican tópicos que se oyen. El País cree que se agita el debate de la financiación.

Cataluña propone a las comunidades que más aportan un frente común. Las Provincias cifra lo que recibe cada valenciano: entre 600 y 1.200 euros menos de los que aporta al Estado. El Periódico abre con este titular: El Gobierno reconoce el déficit fiscal catalán, cifrado en hasta 14.800 millones. En La Vanguardia comentan que esta publicación de los datos es un avance notable.

El Mundo suma lo que aportan Madrid y Cataluña: el 82% de toda la solidaridad entre regiones. El editorial cree que el estudio no ofrece sorpresas: el resultado era obvio. Su portada añade que Ibarretxe dice que el recurso contra su referéndum suspende de facto el autogobierno vasco.

Opina el editorial que ha sido una contundente respuesta a lo que propuso Ibarretxe. En la Razón, Gobierno y PP recurren la consulta secesionista. En El Correo, el Lehendakari avisa: responderá con todas las iniciativas legales y sociales.

El País le critica por tensar la vida política. ABC pide una respuesta más profunda. Sentencia que el PNV es un problema para la estabilidad constitucional.

La portada de este diario añade que acusan a dos guardias civiles de traficar con drogas y hacer la vista gorda en El Molar. El gratuito QUÉ recuerda que el jefe de policía del pueblo sale en libertad con cargos.

Diario Público cuenta que el edil que impulsó las primarias del PP, Henríquez de Luna, está imputado en el caso Guateque. La Vanguardia lamenta que los jueces del Constitucional se enzarzan en el debate lingüístico.

Esta portada abre con foto de la civilización más antigua del planeta: los aborígenes australianos. Añade que la dimisión del primer ministro belga cuestiona el estado federal.

En El País, Obama centrará su estrategia contra el terrorismo en Afganistán. Y transcribe el primer vídeo que se conoce de un interrogatorio en Guantánamo: lo he perdido todo, ¡matadme!, suplica un preso.

El Mundo abre con foto de la novia de De Juana Chaos: la justicia investigará si hizo trampa para quedarse con el piso: se pregunta si cometió alzamiento de bienes. Añade que un nuevo solitario roba las sacas de un banco en Sevilla, mata a un guarda de seguridad y hiere a otro.

El Periódico pone en portada a Ronaldinho, que se va al Milan por 25 millones, 5 menos de los que pagó el Barça por él en 2003. Y añade que el Papa envía SMS con la jerga juvenil. En La Vanguardia leemos los planes para paliar la falta de vocaciones por la ciencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído