El secreto de las fotografías perdidas de Capa

El secreto de las fotografías perdidas de Capa

(PD).- Hace unos meses, se descubrieron cerca de 3.500 fotografías -muchas de ellas inéditas- tomadas por Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour durante la Guerra Civil española. Unas instantáneas que, caprichos del destino, acabaron acumulando polvo en un almacén de México después de recorrer un tortuoso camino.

El mexicano Juan Villoro contó a El Periódico el hallazgo de las fotografías y ahora el diario de Zeta recupera el relato del escritor sobre el apasionante viaje de este material que se creía perdido desde la ocupación de Francia en 1940 durante la II Guerra Mundial.

Este viaje tiene como protagonista excepcional al general Francisco Aguilar, veterano del Ejército de Pancho Villa que fue «para unos un amigo de la república español. Para otros, un contrabandista con negocios con el Eje».

El descubrimiento de la maleta mexicana hizo correr ríos de tinta. Justificadamente, según Brian Wallis, director del Centro Internacional de Fotografía (ICP) de Nueva York que calificó la maleta perdida como «el Santo Grial» del fotoperiodismo. Hasta su descubrimiento, las fotografías de la guerra civil atribuidas a Robert Capa eran unas 500. Tras el hallazgo de los 3.500 negativos este número se multiplicó, aunque hasta que no acabe el trabajo de recuperación de las imágenes no se sabrá cuántas de ellas corresponden al fotógrafo fallecido en Vietnam en 1954.

Algunas de estas imágenes serán estrictamente novedosas: fotografías descartadas que, independientemente de la baja calidad de algunas, servirán para documentar cómo trabajaba el fotoperiodista y que en muchos casos han adquirido con los años un valor de testimonio histórico.

Otras permitirán reproducir por primera vez con calidad imágenes de las que solo existían copias borrosas, extraídas de las publicaciones donde se publicaron o de cuadernos de copias por contacto. Otras muchas podrán ser atribuidas por primera vez a su compañera sentimental y profesional, Gerda Taro, reivindicada cada vez más como pionera del fotoperiodismo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído