Las radios, diarios y portales web de Senegal secundan el «día sin prensa»

(PD).- La huelga, convocada por la violencia ejercida por la policía contra algunos informadores, no ha sido llevada a cabo por los cinco canales de televisión del país.

La protesta ha sido convocada tras la agresión policial a dos reporteros de radio en el partido de fútbol de clasificación para el mundial Sudáfrica 2010, entre Senegal y Liberia, el pasado mes 21 de junio.

El encargado de organizar el ‘día sin prensa’ fue el Comité de Defensa y Protección de los Periodistas (CDPP), apoyado por el Sindicato Nacional de Prensa (Synpics). De los dos reporteros agredidos, Bubacar Kambel Dieng y Karamokho Thioune, el primero tuvo que ser ingresado tres semanas en una clínica.

Los principales diarios privados, entre ellos ‘Sud quotidien’, ‘Le Quotidien’, ‘L’Observateur’ y ‘Le Populaire’, no salieron hoy a la venta y emisoras de radio como ‘Sud FM’, ‘Océan FM’ o ‘RFM’ dejaron de difundir sus programas.

De los medios digitales, algunos destacados en el país, como Rewmi.com, Seneweb.com y Africanglobalnews, no actualizaron sus páginas de internet.

En cambio, los cuatro canales de televisión privados Canal Info News, 2stv, RDV y Walf TV trabajaron con normalidad, los mismo que los medios públicos, la Radio Televisión Senegalesa, el diario gubernamental ‘Le Soleil’ y la Agencia de Prensa Senegalesa (APS).

«Estamos trabajando normalmente», comentó el redactor jefe de APS, Cheikh Tidiane Ndiaye, quien calificó de «postura extremista» de la CDPP la convocatoria del ‘día sin prensa’.

El CDPP exige justicia para los dos periodistas agredidos, que han demandado a los policías supuestos responsables del ataque, a los que acusan de «torturas y malos tratos».

Seis días después de la agresión, miles de personas participaron en una manifestación pacífica en defensa de la libertad de expresión y para protestar por la violencia policial y «los atentados contra la libertad de la prensa en Senegal» por parte del Gobierno y las fuerzas de seguridad.

Tanto la CDPP como el Synpics han denunciado numerosos casos de amenazas contra profesionales de la prensa registrados en los últimos años en Senegal, donde este tipo de sucesos no se registraban anteriormente.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído