Las principales agencias de noticias prohíben llamar «terroristas» a los etarras

Las principales agencias de noticias prohíben llamar "terroristas" a los etarras

(PD).- Lo que son las cosas. Si los medios españoles tachasen al IRA de «independentistas» o a Unabomber de «revolucionario», británicos y estadounidenses pondrían el grito en el cielo ante esta aberración. Sin embargo, las grandes agencias de noticias van más allá y prohíben -en sus libros de estilo- llamar «terroristas» a los asesinos de ETA.

El asunto no es nuevo; han sido muchos los casos en que las palabras «grupo separatista vasco» u «organización independentista» copaban las portadas de los diarios extranjeros para las informaciones referidas a ETA. Resulta que los libros de estilo de BBC, France Press, Associated Press y Reuters no permiten usar el término «terrorista» para ETA, lo que ha levantado las suspicacias de los periodistas españoles que trabajan en dichos medios y que eran oblifados a citarles como «separatistas» o «nacionalistas», según cuenta El Confidencial Digital.

Éste es el caso de la BBC. En el libro de estilo –que recoge las normas lingüísticas y de funcionamiento de un medio- de la cadena pública británica, el capítulo 11 se dedica al terrorismo. Los siguientes párrafos son extractos literales del documento:

Nuestra credibilidad se ve socavada por el uso descuidado de palabras que conlleven juicios emocionales o de valor. La palabra “terrorista” en sí misma puede ser un obstáculo.

Deberíamos utilizar palabras específicas que definan al protagonista como “persona con explosivos”, “agresor”, “pistolero”, “secuestrador”, “insurgente” y “militante”.

Tenemos la responsabilidad de ser objetivos e informar de modo que permitamos a nuestra audiencia sacar sus propias conclusiones sobre quién está haciendo qué a quién.

David Jordan, director de Política Editorial de la BBC aseguró en una ocasión que «hay que tener perspectiva histórica y no juzgar en el momento» y recordó que el ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, también fue considerado en sus inicios «un terrorista» por los dirigentes de su país.

La cadena pública emplea en sus informaciones sobre ETA palabras como ‘separatistas’, a pesar de que «todo el mundo sabe lo que representan», tal y como afirmó el propio Jordan.

El resto de agencias de noticias mundiales, como decimos, también se niegan a utilizar el término “terrorista” para referirse a las actuaciones de los etarras.

Algunos periodistas que desempeñan su actividad profesional en estas compañías lo explican así: “todas las agencias han tomado la decisión de no denominar a ETA como organización terrorista”. En sustitución de esta palabra, se utilizan vocablos como organización armada “separatista”, “independentista” o incluso “revolucionaria”.

En Associated Press, la agencia de noticias más importante de Estados Unidos, el término específico que deben utilizar sus trabajadores para referirse a ETA es el de “grupo armado vasco”. Sin embargo, en ocasiones se saltan las indicaciones y utiliza abiertamente el término terrorista.

Por último, la agencia Reuters es la más puntillosa en cuanto al tratamiento de las informaciones sobre la banda terrorista. Los periodistas de esta agencia tratan de evitar la palabra “terrorista”, pero también “independentista” o “separatista”. Denominan a los integrantes de ETA como “personas de la banda”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído