Carlos Sastre, el Comando Vizcaya y … ¡baja la gasolina!

(PD).-Carlos Sastre es la noticia de la jornada: su imagen, en los Campos Elíseos de París, la valora el diario ABC como el triunfo de la humildad. El País ve en su gesta la culminación del año mágico del deporte español. Para La Razón, Sastre engrandece nuestro deporte. El Mundo vive el éxtasis de nuestros profesionales, con Sastre y Nadal, que ganó en Torono y se acerca al número uno. En esta portada, el ganador del Tour admite que lo ha conseguido con trabajo y nada más. El Economista afirma que magnate ruso Tinkov, invierte 30 millones de euros para formar un superequipo y le seduce.

Los diarios publican datos de lo que se va conociendo acerca del Comando Vizcaya de ETA. Dice La Vanguardia que esta vez el Juez Garzón está a pie de obra, para evitar que haya denuncias de tortura o que algunas pruebas luego no puedan ser utilizadas en el juicio. Además, se conoce que ETA quería atentar con cable contra Marlaska, para evitar los inhibidores. El diario ABC recuerda que la banda también quería matar a Rabanera y atentar en Andalucía. La Razón añade otros objetivos del comando: sedes del Pp y del PSOE. El País avanza que Otegi dejará el liderazgo abertzale al salir de la cárcel. El Periódico publica el aviso del Juez Garzón: parte del Complejo Vizcaya sigue libre.

El Mundo desvela que De Juana Chaos ha redimido 700 días de condena con documentos falsos: la directora de la escuela en la que según él se licenció de enfermería, es su propia hermana. Superó las pruebas de mayores de 25 años a la edad de 24. El editorial pide que las falsificaciones no queden impunes. De terrorismo, las portadas hoy muestran otro foco: en Estambul, un doble atentado causa trece muertos. La policía turca lo atribuye a independentistas kurdos, según La Vanguardia. El País afirma que, además de los 13 muertos, hay 140 heridos.

El Mundo recuerda un tiroteo en una iglesia de EEUU, con dos muertos y siete heridos. Del exterior, el diario ABC cita la Unión Europea, que planea una red de energía limpia entre Europa y el Sahara. En el País leemos que Raúl Castro corta en seco la esperanza de cambio en Cuba.El comentario editorial de este diario pide salvar Doha, y afirma que, de cómo concluya la semana de negociación entre todos los que se reúnen en Ginebra, dependerá que se lleve a cabo la liberalización del comercio mundial, que desde hace siete años intenta conseguirse en estas cumbres. Si continúa el desencuentro entre ricos y pobres, habría perturbaciones graves a nivel global que implicarían una crisis de las más graves de los últimos años.

La Razón se fija en el Gobierno Zapatero, que coloca a dirigentes socialistas en la Embajada de Argentina para atraer el voto gallego en el exterior. Su editorial comenta la gira de Obama que no recaló en España: desde la llegada de Zapatero a Moncloa se han sucedido los intentos de normalizar las relaciones entre España y Estados Unidos, pero de poco ha servido. No es fácil entender que los demócratas, con Obama al frente, mantengan la misma actitud de indiferencia de Bush hacia España.

La buena noticia en el diario El Economista, a cuatro columnas, es que los carburantes comienzan a bajar con recortes de hasta el 8 por ciento: acumulan hasta 7 céntimos de caída por litro, lo que nos ahorra hasta 6 euros el depósito. La otra cara de la moneda es la encuesta de Sigma Dos: casi la mitad de las empresas reducirá su plantilla por la crisis: 7 de cada 10 ya previó esta situación. En la Vanguardia: la crisis castiga a las zonas que más crecieron con la burbuja, como es el caso de Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia, donde el paro sube más de un 20% en el segundo semestre. Otro titular de esta cabecera afirma que el conflicto de la financiación pone en jaque los presupuestos del Estado: estamos ante una semana clave para la negociación Catalunya-Estado: si no se cumplen las premisas del Estatut, los diputados de esta Comunidad podrían votar contra las Cuentas Generales del 2009.

El diario ABC protesta en editoriales por los privilegios del bilateralismo: el ejecutivo es incapaz de sacar adelante una propuesta de financiación y Montilla se lo dejó bien claro a Zapatero en el congreso del PSC: la financiación está en el Estatut y se tiene que cumplir. Para ello, está dispuesto a plantear un frente nacionalista contra el Estado, consecuencia inevitable del ambiente de desguace territorial creado en los últimos tiempos. El País cuenta que Zapatero busca apoyos para los presupuestos y desvela en Primera que Taguas medió desde Moncloa para salvar Martinsa-Fadesa.

Se completan las portadas con estos datos: en ABC, Moncloa acepta que el Pp proponga al sustituto de García-Calvo en el Tribunal Constitucional. La Vanguardia afirma que Francisco Hernando, presidente del Supremo y del Poder Judicial, suena como uno de los candidatos al Constitucional. El otro sería el ex diputado popular Andrés Ollero. El PP los avala como candidatos. Diario Público abre con un gran interrogante: el patrimonio de los alcaldes es un misterio: una norma fallida contra la corrupción, porque sólo tres grandes ayuntamientos cumplen la obligación legal de hacer públicos los bienes de sus concejales: Sevilla, Oviedo y Gijón. En portada, otro asunto: China planea limpiar la contaminación con lluvia artificial.
El Mundo recuerda que Lufthansa empieza su primera huelga en 13 años. El Periódico cita a los expertos en prevención de incendios: creen que este agosto será de sombrilla y paraguas. Aplazan hasta finales del mes que viene el alto riesgo de incendio.

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído