Federer retrasa el ascenso de Nadal al Nº-1

Federer retrasa el ascenso de Nadal al Nº-1

(PD).- El suizo Roger Federer salvó los muebles y con mucho sufrimiento en su primer partido en el Masters Series de Cincinnati, donde se impuso ante Robby Ginepri (6-7, 7-6 y 6-0). El estadounidense sirvió en el segundo set para ganar el partido, pero cedió con estrépito en el último parcial, ya víctima de la fatiga.

Rafa Nadal puede hacerse con el número 1 del mundo si Federer no pasa de cuartos de final y el español gana el torneo.

Moyá y Verdasco siguen, pero Robredo se despide

Los españoles Carlos Moyà y Fernando Verdasco superaron la primera ronda mientras que su compatriota Tommy Robredo se despidió en segunda ronda después de perder ante el sueco Robin Soderling en dos mangas.

Moyà, que ya ganó este torneo en 2002, se impuso en un durísimo encuentro al serbio Janko Tipsarevic por 7-6 y 7-5, y ahora se medirá al cuarto del ránking mundial, el ruso Nikolay Davydenko. El balear y el balcánico mantuvieron un apasionante duelo desde el fondo de la pista.

Moyà, con su derecha, y Tipsarevic, con su revés a dos manos, se intercambiaron grandes golpes en un primer set que se resolvió en el juego de desempate porque ambos mantuvieron todos sus saques. Durante el mismo, el balcánico sufrió un esguince, por el que tuvo que ser atendido por el fisioterapeuta y en regreso fue batido por el español.

El segundo set, en cambio, fue más movido porque ahora sí hubo roturas. La decisiva la protagonizó el mallorquín con cinco iguales. Entonces se situó con su saque para cerrar el partido y no falló, superando ronda.

Además, Fernando Verdasco se impuso al dominicano procedente de la previa Victor Estrella por 6-3 y 7-5. El zurdo madrileño volverá en segunda ronda a enfrentarse con un jugador de la previa, el australiano Chris Guccione, que superó al estadounidense Jesse Levine.

La mala noticia fue la eliminación de Tommy Robredo en segunda ronda. El de Hostalric, que había vencido a Mardy Fish en la eliminatoria previa, cayó en su segundo partido como ya le sucedió en Toronto.

Robredo fue víctima del sueco Robin Soderling por 7-6 y 6-4 y sigue sin mostrar la fiabilidad de la pasada temporada, en la que aseguraba casi siempre su presencia al menos en cuartos de final de los grandes torneos.

UN RECUENTO COMPLEJO

La complejidad del ránking mundial, subrayada por el desfase de dos semanas del actual calendario con respecto al de 2007 por la cita de los Juegos de Pekín, y las rentas acumuladas meses atrás mantienen al suizo Roger Federer en el trono del tenis masculino, pero su juego y resultados están actualmente muy lejos del nivel que exhibe Rafa Nadal.

El acoso del manacorí al nº1 es brutal porque se está comportando como tal, mientras que Federer ha perdido confianza, lo que atenaza su raqueta. El duro golpe de ceder la corona en Wimbledon se tradujo hace unos días en la derrota frente al francés Gilles Simon en Toronto. Ayer, en otro Masters Series, el de Cincinnati, el vigente campeón tuvo un pie fuera en su estreno frente al estadounidense Robby Ginepri.

Federer se halló en una situación límite con desventaja en el marcador de 6-7 (2-7) y 5-6 y saque del americano. Pero éste no defendio el ‘break’ conseguido en el juego anterior, abrió la puerta del ‘tiebreak’ al helvético, que no desaprovechó la ocasión. Concretada la remontada en la segunda manga, la tercera fue un mero trámite hacia los octavos ante el croata Ivo Karlovic. Ginepri se hundió, mentalmente y también físicamente a tenor de la asistencia médica que solicitó.

El técnico español Pepe Higueras tiene doble trabajo, ya que los dos protagonistas son pupilos suyos. Deberá elevar la autoestima de Federer, cuyo rostro de hastío en el triunfo denota la insatisfacción por su tenis, y reconfortar a Ginepri tras la ocasión perdida.

Nadal se lo mira con calma. Hoy entrará en competición contra el francés Florent Serra, de 27 años y 84º en el escalafón ATP. Ambos se vieron las caras en el pasado Open de Australia, y el balear fue una apisonadora, ganó 6-0, 6-2, 6-2.

Nadal podría ser el nº1 el próximo lunes si se lleva el torneo y Federer no alcanza las semifinales. A Rafa no le gusta nada Cincinnati, en sus cuatro participaciones anterioressólo pasó del debut en 2006, cuando hizo cuartos. Aunque con independencia de lo que haga en esta competición, importante pero menor en referencia a los próximos Juegos y Open USA, sabe que conservando el estado de forma sus opciones de cazar el liderato mundial son máximas, por cálculo matemático y rendimiento en la pista.

Federer-Borg y Nadal-McEnroe

El BlackRock Tour of Champions, el circuito senior, ha diseñado un enfrentamiento estelar de exhibición en la ciudad china de Macao el próximo 20 de noviembre. Roger Federer y el sueco Bjorn Borg formarán pareja de dobles contra el estadounidense John McEnroe y Rafa Nadal. Aunque la presencia del español está a expensas del resultado de la semifinal de Copa Davis entre España y Estados Unidos. En caso de clasificación para la final, en Argentina o Rusia, el manacorí cedería su puesto en el ‘show’ a James Blake.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído