Edurne Uriarte: «A falta de la raza, se hace nación con la lengua»

(PD).-Edurne Uriarte, catedrática de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos, afirma en un artículo publicado en el diario ABC titulado «Nacional-catalanismo», que «construir una nación a través de la fabricación de una etnia constituye la esencia de la ideología nacionalista. Y tanto en el nacionalismo vasco, como en el catalán, como en el gallego, la particularidad étnica más fuerte con la que se cuenta es la lengua. A falta de la raza, que ni existe ni está muy bien vista en estos tiempos, se hace nación con la lengua. Lo que explica ideológicamente los abusos de las políticas lingüísticas nacionalistas».

Añade -según recoge el diario E-noticies– que «en el socialismo que manda, en el socialismo del President que no domina el catalán, hay nacional-catalanismo. El mismo que el del nacionalismo, el que inspira la Ley de Educación de Cataluña. Esa ley por la que un President que no conoce bien el catalán y que envía a sus hijos a un colegio privado extranjero, obliga a los catalanes a educarse exclusivamente en catalán».

También asegura que «la lengua se pone al servicio de la nación. De la nación de los nacionalistas. Y se obliga a todos, a los nacionalistas y a los que no lo son, a ponerse al servicio de la nación. En eso consiste el nacional-catalanismo. Su increíble particularidad política actual es que el nacional-catalanismo se practica a través del socialismo»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído