El Europarlamento contra la censura global de Internet

(PD).- Los regímenes represivos que compran tecnología estadounidense y europea para controlar a sus ciudadanos en el ciberespacio pueden encontrar muy pronto que ese mercado está cerrado, dice Freedom House (Casa de la Libertad), después de conocer una iniciativa conjunta de legisladores estadounidenses y europeos para aprobar leyes que tienen la intención de impedir que se venda tecnología de espionaje y de bloqueo de Internet a gobiernos autoritarios, como los de China y Egipto.

El europarlamentario Jules Maaten dijo a 70 personas reunidas en un evento de Freedom House (Casa de la Libertad) en Washington, respecto a su proyecto de Ley Europea de Libertad Global en Línea (GOFA), que regularía la exportación de tecnología europea, y garantizaría que las compañías europeas no ubiquen sus servidores en países represivos, y destinaría 20 millones de euros para aprobar las herramientas y los servicios anticensura.

También penalizaría el que las compañías europeas almacenaran información o la revelaran a países que restringieran a Internet. Las compañías que no respeten las disposiciones de la ley serían penalizadas.

«Europa debería promover la libertad de palabra como la base de Internet, especialmente ahora que se aproximan los Juegos Olímpicos», dijo Maaten. «Necesitamos crear mas transparencia alrededor de la participación de las compañías de Internet europeas en la censura en línea. Se deben proteger los derechos humanos en línea mediante las leyes que contengan sanciones».

La GOFA europea cuenta con el apoyo de parlamentarios europeos de diversos países, entre ellos del Partido del Pueblo Europeo, los Verdes y el partido de Maaten, la Alianza de Liberales y Demócratas para Europa. Freedom House y Reporteros sin Fronteras (RSF) también respaldan la ley.

El diputado estadounidense Christopher Smith presentó una ley paralela en el Congreso estadounidense el año pasado y lamentó la «cercana relación» que las empresas estadounidenses de tecnología tienen con los líderes chinos.

Las empresas estadounidenses Yahoo!, Google y Microsoft han recibido críticas por censurar resultados de sistemas de búsqueda o cerrar blogs o diarios en Internet. Cisco Systems ha sido acusada de proporcionar a China tecnología de censura en línea.

Fue un «malentendido» de Yahoo lo que llevó a que el disidente chino Shi Tao fuera sentenciado a 10 años tras las rejas por enviar un correo electrónico acerca de las restricciones a los medios chinos respecto a la masacre de la plaza Tiananmen. Yahoo! ayudó a la policía china a perseguir a Shi Tao al proporcionar información de usuario que llevó a su arresto. Según RSF, al menos cuatro ciberdisidentes han sido condenados y encarcelados debido a información de usuario proporcionada por Yahoo! a las autoridades chinas.

RSF dice que no sólo las empresas estadounidenses están colaborando con el enemigo. Telecom Italia, por ejemplo, es dueña de parte de la compañía de telecomunicaciones cubana ETECSA, el único proveedor de servicio de Internet (ISP) disponible en Cuba. El ISP francés Orange participa en China, Vietnam y Egipto, que son parte de la lista de «Enemigos de Internet» de RSF. La empresa alemana KCC Europe suministra a Corea del Norte acceso a Internet de conformidad con una asociación exclusiva formalizada en 2004.

En Estados Unidos, Smith sigue instando a la Cámara de Diputados para que permita que la ley se vote: la ley ha tenido poco movimiento en el Congreso desde su presentación. Está por verse si la versión europea tendrá una suerte diferente.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído