La crisis preocupa y el Gobierno decepciona

En la prensa se destaca el empate técnico entre PSOE y PP. Así lo cuenta público. La encuesta del CIS confirma que los populares recortan terreno, según la Razón. El País cree que la crisis pulveriza la ventaja de los socialistas. En ABC matizan: lo que les afectó es la gestión del problema. El presidente cosecha su segundo suspenso desde 2005 y sólo dos ministras aprueban.

Hoy se publican dos datos más de la situación económica. ABC destaca que la venta de coches cae un 27% y que se multiplica por tres y medio el número de familias en quiebra. En páginas interiores, destaca que según el CIS, con 100 días de gobierno, muchos ministros siguen sin darse a conocer al gran público. Bibiana Aído arrebata a Magdalena Álvarez el último puesto en valoración. El Mundo sentencia que la crisis preocupa y el Gobierno decepciona. El Correo destaca que cada día se venden 920 coches menos.

La Vanguardia abre con Fomento, que deja un 19% de El Prat a la Generalitat. El Estado se reserva el 51%. El capital privado podrá adquirir hasta el 30% de la sociedad. En el Periódico matizan que es el primer paso para la reforma aeroportuaria, pero que Fomento sigue sin ceder el control del Prat. Además, añade que el AVE a Madrid aumentará la frecuencia en septiembre. Hoy bajan las gasolinas, que acumulan una rebaja del 10 céntimos en una semana, según el economista.

Para completar el capítulo monetario, El País afirma que Botín se ve forzado a vender a Chávez la filial del banco en Venezuela. Diario Público pone paños calientes, al decir que ambos negocian la nacionalización del Santander. En El Mundo ven a Botín a solas frente al despotismo de Chávez, y critican al Gobierno por haber dejado que sea el banquero el que se arregle con el venezolano para evitar una crisis. ABC cita las colas para sacar dinero de la filial del Santander que se va a nacionalizar. España ve normal la oferta y el banco cae un 2% en bolsa. El editorial opina que es otra más de Chávez, y que no se explica cómo nuestro Gobierno vuelve a tropezar en la misma piedra. El Economista afirma que el Ejecutivo disfraza esta expropiación, que Venezuela consigue 1.000 millones por debajo del valor real del banco.

A las 7,30 ha salido De Juana Chaos de la cárcel de Aranjuez. Ahora viaja a Donostia. ABC afirma que se queda libre sin pedir perdón y entre la indignación de las víctimas y el temor de sus vecinos. En la Razón, sus víctimas rinden hoy homenaje a los 25 asesinados por él

El editorialista opina que su excarcelación en la tregua evidenció que este Gobierno se doblegó al chantaje etarra. Ahora vivirá junto a sus víctimas sin haber mostrado arrepentimiento. Esto deja una sensación de derrota del Estado frente a los pistoleros. El Mundo cuenta que un cúmulo de chapuzas permite su libertad. El editorial lo ve como una vergüenza de nuestra democracia. Maite Pagaza Urtundúa exige, en este diario, reformas legales para evitar que esto se repita en el futuro, Y el País recoge el guante: dice que las condenas a etarras incluirán el alejamiento de sus víctimas. El caso ‘De Juana’ acelera la reforma.

La foto de varios medios es la reunión de ayer en Moncloa entre Zapatero y Rouco. Dice la Razón que hubo respeto y mutua lealtad. Diario Público cree que Zapatero tiende la mano al patrón de Losantos. El País desvela que el Presidente niega a Rouco su petición de retocar la clase de Ciudadanía. El editorialista se pregunta si van a seguir los obispos la línea de oposición radical tras el giro de Rajoy. De la Vega tendió la mano elogiando la labor social de numerosas organizaciones eclesiales y apoyando la visita del Papa en 2011 para que sea un éxito.

ABC opina que en apariencia, la reunión fue normal. Pide al Gobierno que respete las creencias muy mayoritarias de los españoles, incluidos muchos votantes socialistas que son católicos, y colabore positivamente con la Iglesia. En eso consiste la lealtad y el respeto que pide el Ejecutivo. Evitar actitudes contrarias a la constitución, la realidad social y el sentido común. La Vanguardia vio que ambos mantenían la frialdad y sus diferencias. El editorialista cree que hay un indiscutible protagonismo de los católicos en la sociedad española, y por ello hay que subrayar el retorno del diálogo tranquilo entre ambas instituciones.

Atención a una preocupación de la prensa: ha desaparecido Pascal Henry: un gourmet que iba a realizar una gira comiendo en los 68 mejores restaurantes del mundo. Le apoyaba Paul Bocuse. Y en el Bulli, después de cenar, dijo que salía a por una tarjeta. Nunca se supo de él. Ahora Bocuse pide que le ayuden a encontrarlo. Es un asunto que publican El País y el Periódico y la Vanguardia publica la foto de Henry con Bocuse. Esta portada recuerda que China sólo alivia la censura a la prensa internacional en los Juegos. Añade que Mc Cain acusa a Obama de usar la carta racial en campaña. Completa su primera con esta cifra: 2 millones de mujeres adictas a las pastillas tranquilizantes.

La portada del Periódico avisa de que los cipreses en Barcelona enferman por el calor y la sequía. En El País leemos que la mitad del planeta se oscurece. La foto es de un camello en el desierto. También recoge la negativa del Gobierno a la TDT de pago, cerrando la puerta al proyecto de Mediapro. Y publica también la muerte del sospechoso del ántrax: el que mandó cartas con veneno sembrando el pánico en EEUU semanas después del 11-S. En la Razón, un niño de 11 años muere en una balsa de riego al intentar rescatar a su hermano. Diario Público se fija en los 100 menores que esperan destino en un colegio de Canarias y nos muestra a los friáis de la Campus Party.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído