De la Ossa: «Me encantaría la técnica de Bekele»

(PD).- A sus 31 años, y después de quedarse a las puertas de Atenas 2004, este conquense alcanza la meta olímpica. Ilusión y ganas no le faltarán para pelear contra los invencibles etíopes y keniatas.

Como escribe Jorge Ordás en Eurosport, no ha sido facil para Juan Carlos de la Ossa alcanzar los Juegos Olímpicos. Después de un año donde las lesiones y las molestias han sido sus compañeras de viaje, su coraje y su enorme espíritu de superación le han llevado a Pekín. Allí cumplirá el gran sueño de todo deportista en el 10.000 masculino.

Además, la cita olímpica supone quitarse una espina, después de quedarse fuera de Atenas 2004 al ser el cuarto mejor tiempo español y rozar con los dedos aquella competición. Cuatro años después, y en plena madurez deportiva el español pugnará por hacerse un hueco en la final, al igual que hiciera en los mundiales de París 2003.

A pocos días de llegar a Pekín, ¿Cómo te sientes física y mentalmente?

Físicamente estoy muy bien y mentalmente ya un poquito cansado. La temporada ha sido muy larga y muy dura con las molestias, con las lesiones. El tener que parar y arrancar pues es duro. Pero bueno, conforme se acercan las Olimpiadas siempre aumentan las ganas y con muchas esperanzas de hacerlo bien.

¿Cómo ves al equipo olímpico comparado con otras citas?

Lo veo muy bien. La gente esta motivada y creo que hay muchas ganas. Una cita olímpica no se regala así como así, hay que ganarse el puesto y si estás ahí es porque has hecho buenas marcas y es porque nos lo hemos ganado y hemos estado muy en forma.

¿Cómo ves a tus rivales antes de Pekín?

Hombre, me he fijado en la gente del 10.000, son atletas muy fuertes, no hay más que ver a Bekele y demás. Supongo que estarán muy bien. Lo que supone una cita olímpica es una motivación extra que no se consigue ni en mundiales ni en ningún otro campeonato. Los españoles también están muy bien, recientemente en Vigo han hecho muy buenas marcas así que supongo que estarán, igual que yo, con mucha ilusión y muchas ganas.

¿Se siente la presión del éxito de otros deportistas españoles como Nadal, Contador o Sastre?

No. Motiva. Quizá porque este tipo de triunfos hace que uno se sienta orgulloso de ser español. Otros países se van fijando más en España y hace que te vigilen un poco más de cerca.

¿Te preocupa el problema de la contaminación en Pekín?

No, porque los japoneses son bastante listos y ‘harán’ que llueva todos los días un poquito, reducirán la actividad en las industrias y aún así, en el caso de que la haya pues tocará aguantarse. También en Madrid la hay y no pasa nada, así que trataremos de llevarlo lo mejor posible.

Después de quedarte a las puertas de Atenas, ¿Cómo afrontas tus primeros Juegos?

Espero que sea como todo el mundo sueña que sean unos Juegos. Se afrontan con una ilusión enorme y espero que la Villa Olímpica sea impresionante. Yo viví los mundiales de París en 2003 y fue una experiencia muy bonita. Esperemos que se viva como estamos esperando.

¿Tienes alguna meta previa antes de competir?

No, es muy difícil siendo debutante, aunque no cabe duda que una vez que estás ahí quieres hacerlo lo mejor posible y si rozamos nuestra mejor marca pues se intentará alcanzar la final, aunque todos sabemos que los rivales son muy duros: tres keniatas, tres etíopes…Pero bueno, como dice Chema Martínez: ‘Soñar es libre’.

¿Qué cualidades te gustaría ‘robar’ de tus rivales?

Me encantaría robar la técnica que tiene Bekele. Tanto por delante como por detrás corre muy bien y es muy elegante.

¿Cuántas medallas crees que puede conseguir la expedición española?

Vamos a ser valientes. 27 medallas.

¿Das alguna por segura?

Baloncesto y Paquillo. Aunque espero que Marta Domínguez dé la sorpresa. Luego otros deportes colectivos pueden dar la campanada como balonmano, vela remo…

¿Algo que no vaya a faltar en tu maleta?

El mp3.

¿Cómo te entretendrás en los tiempos muertos entre competición y competición?

Me gusta mucho charlar con la gente, lo que pasa es que muchas veces la gente es bastante introvertida y es complicado. Trataré hablar con mi entrenador, le trasladaré las sensaciones que tengo y siempre centrado en la competición.

¿Hay alguna competición que te gustaría ver como espectador?

Sí. Estoy intentando conseguir entradas para balonmano masculino y al baloncesto. Irán mi novia y mi cuñado y a él le encanta el balonmano así que intentaré ver los partidos.

¿Cuál es tu mejor cualidad y tu peor defecto a nivel deportivo ?

Creo que tanto una cosa como la otra son lo mismo: soy muy ‘cabezón’ y hasta que no consigo un objetivo no paro. Es negativo, porque a veces lo estricto que me pongo para conseguir la meta me hace buscar cosas por encima de mis posibilidades. Pero creo que también es una gran virtud, soy bastante profesional y procuro dar el 110% para conseguir el objetivo.

¿Tu mejor recuerdo deportivo?

París 2003, cuando entré en la final del 5.000 por puestos, fue una sensación que me encantó.

¿Otro para olvidar?

Esta temporada en Toro. Estar como espectador y no poder estar en el Campeonato de Europa de Cross fue muy duro para mí por no poder ayudar a España, pero las lesiones son así y hay que respetarlas. Luego, otro momento amargo fue en Atenas 2004, cuando conseguí el cuarto mejor tiempo pero sólo podían ir tres españoles.

¿Harías alguna locura si ganas alguna medalla?

Sí, claro…¡¡Me tiraría un mes y pico sin entrenar!! Me dedicaría mucho más a mí y…quizás me tomaría alguna copa de más.

¿A quién quieres dedicar tus actuaciones en Pekín? ¿En quién pensarás cuando estés corriendo?

Todo el mundo lo sabe, a mi padre y a mi familia. Sobre todo a mi padre, porque es el responsable que esté aquí y que haya conseguido lo que he conseguido. Para él era un sueño que yo alcanzase unos Juegos Olímpicos y, por tanto, estará en mi memoria.

¿Qué familiares o amigos irán a verte?

Pues dentro de la Villa Olímpica tengo grandes amigos como Higuero, Chema Martínez, mi entrenador Antonio. Luego irá mi novia y mi cuñado, estará la mujer de Chema, algunos amigos…Creo que tenemos una buena piña.

¿Cómo imaginas tu vida cuando termines tu carrera en la competición de alto nivel?

Me imagino de entrenador como mi preparador Antonio. Él ya me ha enseñado unos trucos para dejarme un poco como su sucesor y me deje paso libre. Siempre algo dentro del deporte.

¿Veremos a de la Ossa en los próximos Juegos Olímpicos?

Sí, claro. Yo estoy muy motivado. Luego que las lesiones respeten o no, es otro tema. De hecho, uno de mis objetivos es Barcelona 2010 y porqué no esperar dos años más y lucharlo. Estaría muy bien enlazar dos Olimpiadas seguidas ya que en Atenas no pude estar.

Muchas gracias por todo y… ¡¡¡Mucha suerte, Juan Carlos!!!

Gracias a vosotros, intentaremos hacerlo lo mejor posible.

Estamos convencidos de ello.

VÍA EUROSPORT

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído