El satrapa sirio acusa al escritor Habib Saleh de “debilitar el sentimiento nacional“

(PD).- Reporteros sin Fronteras (RSF) pide la libertad del escritor, detenido sin explicaciones en un souk en Tartus (noroeste del país), el 6 de mayo de 2008. El 4 de agosto fue interrogado por un jez de instrucción de Damasco. Acusado, por los artículos 285 y 289 del código penal, de “debilitar el sentimiento nacional” e “incitar a la guerra civil y confesional”, ha confirmado ser el autor de los artículos incriminados.

“Desde que le detuvieron era imposible saber algo de Habib Saleh. Nos sentimos aliviados al saber que vive, pero condenamos firmemente su detención y pedimos su libertad. Este escritor no ha hecho otra cosa que usar su derecho a la libertad de expresión. Desgraciadamente en Siria se ha vuelto frecuente que encierren a la gente por sus actividades en Internet”, ha declarado la organización.

En la vista, Habib Saleh negó todos los cargos que se le imputan. Aparte los artículos 285 y 289, está acusado de “pertenencia a una organización secreta” y “difamar al Presidente de la República”.

De 61 años de edad, colabora regularmente en el sitio de Internet Elaph.com, censurado en Siria a causa de la forma en que trata la información. Se trata de la tercera detención de Habib Saleh en siete años. En 2002 le condenaron a tres años de cárcel durante la “Primavera de Damasco”. Salió en libertad el 9 de septiembre de 2004. El 15 de agosto de 2006 fue condenado de nuevo a tres años de cárcel, en virtud del artículo 286 del código penal, por “publicar informaciones falsas”, tras colgar algunos artículos en Internet. Salió en libertad el 12 de septiembre de 2007.

Siria es el país más represivo del mundo árabe con la gente que publica información en Internet. RSF recuerda que, sin embargo, la Constitución siria garantiza “el derecho a expresar libremente las opiniones mediante la palabra, la escritura o cualquier otro medio”, y pide la libertad de Habib Saleh así como la de otros cuatro ciberdisidentes detenidos: Firas Saad, Tariq Biassi, Kareem Arabji y Hamman Haddad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído