Cuatro extranjeros detenidos en un acto de apoyo a la independencia del Tíbet en el Estadio Olímpico

(PD).- Cuatro británicos y estadounidenses fueron detenidos esta mañana tras desplegar pancartas en apoyo a la independencia del Tíbet cerca del Estadio Nacional, pocas horas antes de la llegada de la antorcha olímpica a Pekín y a dos días de la inauguración de los Juegos.

La organización Estudiantes por un Tíbet Libre (SFT, en inglés) ha reivindicado el acto.

El hecho tiene lugar cinco meses después de que en el Tíbet se produjeran las peores protestas contra China en dos décadas, con entre 20 y 200 muertos, según las fuentes, y tras la cual Pekín reaccionó con una represión militar que disparó una oleada de críticas contra el régimen en la cuenta atrás para los Juegos.

Según un comunicado de SFT, considerado por las autoridades chinas como una organización separatista radical, los cuatro activistas consiguieron desplegar esta mañana dos pancartas de 42 metros cuadrados cada una en las inmediaciones del Estadio, conocido como «El Nido».

En una de las pancartas podía leerse en inglés «Un mundo, un sueño: Tíbet libre», un lema que mezcla el olímpico con el de los activistas pro tibetanos; y en el segundo «Tíbet será libre», en inglés, y «Tíbet libre», en mandarín.

El incidente, que tuvo lugar a las 6 de la mañana hora local, ha dejado paralizadas las inmediaciones del Estadio y del puente de Beichen, en el noreste de la capital china, y todavía a estas horas es imposible circular por esa zona, según ha podido comprobar Efe.

Los actos promocionales previstos cerca del estadio esta mañana fueron cancelados y trasladados a otros lugares de la capital.

Según esta organización, los cuatro consiguieron desplegar la pancarta durante casi una hora hasta que llegó la policía y los detuvo, y en estos momentos se encuentran en «paradero desconocido».

La agencia oficial de noticias Xinhua señala, por su parte, que el acto disidente duró apenas unos minutos hasta que llegó la policía y «se llevó a los extranjeros», que habían entrado en el país asiático con visados de turista.

En su comunicado, SFT señala que con este acto «los tibetanos y sus seguidores en todo el mundo condenan el intento del Gobierno chino de usar los Juegos de 2008 para cubrir su ocupación del Tíbet y su actual campaña de represión sobre los tibetanos que luchan por sus derechos básicos y libertades».

El Tíbet vivió sus peores protestas contra China en dos décadas el pasado mes de marzo, lo que supuso un refuerzo de la represión militar en esta región y de las medidas de seguridad en todo el país para evitar que cualquier acto de disidencia empañe la cita olímpica.

Pekín ha reiterado en los últimos meses que grupos como el Congreso de la Juventud Tibetana (TYC, en inglés) o la Asociación de Mujeres Tibetanas (TWA), además de los uigures musulmanes que habitan en el oeste del país, habían amenazado con sabotear los Juegos, por lo que se han aplicado medidas de seguridad masivas en todo el país.

Las tropas chinas entraron en el Tíbet, una región que disfrutó de periodos de autonomía en el pasado, en 1950 y nueve años más tarde el Dalai Lama, líder espiritual y político tibetano, se exilió en Dharamsala (India) tras un levantamiento fallido contra el régimen comunista.

Desde marzo, representantes del Gobierno central y del Dalai Lama mantuvieron dos encuentros para limar sus diferencias con vistas a la cita olímpica y después de que la reacción china en el Tíbet, donde murieron en marzo entre 20 y 200 personas según las fuentes, generara una oleada de críticas contra Pekín.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído