Continúa la cibercensura en los sitios chinos

(PD).- Reporteros sin Fronteras (RSF) denuncia que, a dos días de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín, se mantiene la censura en Internet. El 1 de agosto de 2008 las autoridades desbloquearon algunos sitios de Internet, y entre ellos el de Reporteros sin Fronteras que estaba inaccessible desde 2003.

Sin embargo, las versiones chinas de esos sitios continúan inaccesibles. Por ejemplo, solo de puede acceder a la página de entrada del sitio en mandarín de Radio France Internacional. Están bloqueados todos los enlaces con las restantes páginas.

“El levantamiento parcial de la censura de la Web es un nuevo intento de seducción de las autoridades. Sin embargo, para los internautas chinos no ha cambiado nada, o casi nada, porque han desbloqueado muy pocas páginas en mandarín. Continúan censurados los contenidos que hacen referencia a la defensa de los derechos humanos, la region del Tibet o la masacre de Tinanmen.

Al tiempo que desbloquean algunos sitios de Internet, las autoridades se ocupan de que no se pueda acceder a las herramientas que sirven para eludir la censura. Los internautas chinos que no leen ingles no tienen más opción que consultar lo que el Partido tiene a bien poner a su disposición en la Web”, ha declarado la organización.

Desde el 1 de agosto solo se puede acceder durante una hora al día, en diversas regiones de China, al sitio de Internet en mandarín de Radio France Internacional, y han bloqueado varias veces su versión francesa. Igualmente son inaccesibles varios sitios de defensa de los derechos humanos, tales como Chinadebate o Tiananmenmothers.

La versión china Wikipedia es accesible, aunque está filtrada con precaución. Antes de que las autoridades de Pekín decidieran cambiar las reglas sobre Internet se podía acceder al sitio de forma intermitente. La censura china es una de las más precisas del mundo. Las autoridades censuran mediante palabras-clave que permiten seleccionar los contenidos visibles en línea. Las primeras palabras-clave en relación con los Juegos Olímpicos se introdujeron en mayo de 2007 y desde entonces se actualizan frecuentemente.

Están bloqueadoseal sitio Tor , que permit acceder a programas para eludir la censura en línea (proxies), lo mismo que las plataformas de blog wordpress.com o typepad.com. WordPress, disponible en más de 150 idiomas, es la plataforma de blog más utilizada en el mundo.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído