Fiesta en el descenso del Sella

(PD).- El Descenso del Sella fue ayer una fiesta por partida doble: porque siempre lo es y porque los palistas, mayoritariamente asturianos, echaron sus embarcaciones a las aguas del río Sella no mucho después de que Samuel Sánchez, un paisano, ganase el primer oro español en los Juegos Olímpicos de Pekín en la carrera en línea de ciclismo.

Podría pensarse que Julio Martínez, aunque cántabro, quisiera rendir un homenaje al triunfador en la Muralla China, y paleó más rápido que nunca para vencer por décima vez y batir, además, el récord de la competición.

De Arriondas al puente de Ribadesella en una hora, seis minutos y 15 segundos. Hizo pareja en su K-2 con Javier Hernanz, asturiano. Julio Martínez había vencido ininterrumpidamente desde 1998 a 2006. En 2007 triunfaron Jorge Alonso y Santiago Guerrero y ahora Julio ha vuelto a coronarse como rey de las aguas del río Sella en la gran fiesta del Principado.

Los vencedores recortaron la plusmarca de los australianos Jacoby y Anderson en 21 segundos, que no está nada mal, sobre todo por el escaso caudal que mostraba el río asturiano.

El récord fue establecido allá por 1988, de forma que ha aguantado más que dignamente el paso del tiempo y el ataque los mejores palistas españoles y extranjeros.

Martínez y Herranz salieron en Arriondas en el duodécimo lugar, pero se colocaron muy pronto en los puestos de cabeza y comenzaron a destacarse paulatinamente de sus rivales más importantes. A mitad del Descenso sacaban ya aproximadamente 45 segundos a sus inmediatos perseguidores, el zamorano Emilio Merchán y el gallego Álvarez Fernández.

Obligados por el bajo nivel del río, los que iban a ser los vencedores salieron del agua y recurrieron a portear la embarcación a la altura de la Isla de la Boticaria, como hicieron sus perseguidores.

Éstos fueron finalmente los que le secundaron en la meta, pero a mucha distancia de los grandes triunfadores. Terceros se clasificaron los asturianos Manuel Busto y Emilio Llanedo, que pelearon duramente esa medalla de bronce con los campeones de la edición del pasado año, Jorge Alonso y Santiago Guerrero, que había salido en la segunda posición y a los que aventajaron en media piragua.

En la prueba compitieron finalmente 963 palistas y 690 embarcaciones de 19 países.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído