El COI excluye a Thanou de los Juegos

(PD).- La atleta griega Ekaterini Thanou, subcampeona olímpica de 100 metros en Sydney 2000, ha sido excluida de los Juegos de Pekín por la Comisión Ejecutiva del COI, atendiendo la propuesta de la Comisión Disciplinaria basada en la norma 23.2.1 de la Carta Olímpica.
Según dicha regla, el COI puede negar la participación en los Juegos a un deportista por conducta impropia o por causar descrédito a la competición olímpica.

Thanou y su compatriota Kostas Kenteris renunciaron a su acreditación en los Juegos de Atenas 2004 después de haber protagonizado, la víspera de la ceremonia inaugural, un escándalo al escapar de la Villa Olímpica para eludir un control de dopaje y tratar de justificar su ausencia mediante un inexistente accidente de moto.

Ambos renunciaron en Atenas 2004 a su acreditación olímpica antes de que la Comisión Disciplinaria resolviera sobre el caso y les aplicara la sanción reglamentaria de dos años de suspensión por haber eludido tres controles de dopaje antes de los Juegos.

La portavoz del COI, Giselle Davis, reveló que la Comisión Disciplinaria adoptó la propuesta por unanimidad. «Comportamientos como el de Thanou son intolerables. Hay una serie de hechos en esta triste historia que desembocaron en algo que el COI considera escandaloso», comentó.

En julio pasado, Thanou recibió una carta del COI en la que se le comunicaba que su presencia en los Juegos de Pekín sería mal recibida, pero su insistencia en formar parte del equipo griego ha llevado a la Comisión de disciplina, formada en Pekín por el ucraniano Sergey Bubka, el suizo Denis Oswald y el alemán Thomas Bach, a proponer su expulsión, que ha sido decretada hoy por la Comisión Ejecutiva.

Este mismo sábado, Thanou fue sometida a un control de dopaje por sorpresa cuando se entrenaba en el centro deportivo Agios Kosmas de la capital griega, según la cadena de televisión pública NET.

Las series femeninas de 100 metros, en las que pretendía tomar parte Thanou, comienzan el 16 de agosto.

A sus 33 años, Thanou, que ya fue subcampeona olímpica y mundial, aún aspira a recibir la medalla de oro de la final olímpica de Sydney, de la que ha sido desposeída por dopaje la estadounidense Marion Jones. Su abogado, Gregory Ioannidis, amenaza con llevar al COI ante los tribunales de justicia si no concede la medalla a su cliente.

Ioannidis argumentaba que Thanou había cumplido su sanción y tenía perfecto derecho a participar en los Juegos de Pekín, y que, de no ser autorizada para hacerlo, también recurriría a los tribunales en defensa de ese derecho.

El COI, sin embargo, consideró que podría negar la acreditación a Thanou debido a que la atleta renunció a la suya en Atenas 2004 sin esperar a que se pronunciara la comisión designada para investigar el caso. La portavoz del COI, Giselle Davis, mostró en aquella ocasión a los fotógrafos las abandonadas acreditaciones de los dos atletas griegos.

A la vista de lo sucedido en Atenas 2004, la Comisión Disciplinaria del COI resolvió que la participación de Kenteris y Thanou en futuras ediciones de los Juegos sería sometida a la consideración del propio COI.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído