Eto’o se queda en el Barcelona

Eto'o se queda en el Barcelona

(PD).- Según avanza el diario Sport, Samuel Eto’o parece ahora más cerca de quedarse que de marcharse. La gran pretemporada del delantero, junto al escaso movimiento en el mercado de fichajes, hacen que quizá Guardiola se replantee su decisión de deshacerse del jugador.

Samuel Eto’o tiene todos los números de continuar en el FC Barcelona. Un mes después de tener un pie y medio fuera del Camp Nou, la continuidad del camerunés en la disciplina azulgrana es prácticamente una realidad. La gran pretemporada del delantero, el máximo goleador del equipo, así lo avala. Unas semanas en las que el trabajo del futbolista africano, su gran efectividad de cara a portería y su comportamiento y compromiso dentro y fuera del vestuario han hecho cambiar de idea a más de uno. Incluso a Josep Guardiola.

El de Santpedor, en su presentación como nuevo inquilino del banquillo culé, sentenció a Eto’o. En palabras del propio Guardiola, el futuro del camerunés pintaba de todo menos de azulgrana. La marcha de Deco y Ronaldinho -abandonaron el Barcelona para recalar al Chelsea y Milan respectivamente-, otros dos jugadores a los que el preparador catalán había ‘vetado’ su continuidad, convirtieron en utópica cualquier esperanza de que el ‘9’ siguiera marcando goles para el Barça.

Ver para creer. Casi un mes después de comenzar la pretemporada junto a sus compañeros, ‘Samu’ está a un paso de ser titular en la previa de la Liga de Campeones contra el Wisla de Cracovia y, con ello, de defender una temporada más los colores azulgrana.

El buen papel de Eto’o en lo que va de pretemporada -con cinco goles se ha convertido en el ‘pichichi’ del equipo- ha permitido que el goleador gane crédito en Can Barça. Desde el primer día de trabajo, su compromiso con sus compañeros, así como su predisposición en las sesiones de entrenamiento y durante los encuentros en los que ha participado, han sido realmente sorprendentes. Incluso para Guardiola, que ha valorado de forma muy positiva la conducta del jugador.

Pero no ha sido el único punto que ha ayudado a echar el freno a su marcha. El mismo vestuario barcelonista, día sí, día también, ha defendido a capa y espada la continuidad del goleador africano. Incluso el presidente Laporta, llegó a reconocer su admiración por el rendimiento del jugador pocas semanas después de anunciar la marcha de las ‘vacas sagradas’ de Frank Rijkaard para dar comienzo a un nuevo proyecto que rompiera con el pasado.

El mercado está bastante parado

También el mercado ha contribuido a ello. Prácticamente en ‘stand by’, la compra-venta de goleadores ha brillado por su ausencia en estas últimas semanas. Después de varios meses mareando la perdiz, Cristiano Ronaldo se ha quedado en Manchester, dejando en nada las esperanzas de la afición del Real Madrid y los deseos de Ramón Calderón. Al igual que el sueco Ibrahimovic, que no dudó en firmar una ‘faraónica’ oferta de renovación con el Inter a razón de 12 millones de euros por año.

Benzema, la perla francesa del Olympique de Lyon, ha decidido continuar su eclosión en la disciplina francesa y no hacer caso a la tentativa de formar parte del proyecto de Guardiola. Incluso Emmanuel Adebayor, otro de los que sonó con fuerza para sustituir a Eto’o en el Barcelona, ha pedido el oro y el moro para sellar su continuidad en el Arsenal.

De haberse producido un primer movimiento en el mercado de goleadores, el efecto dominó podría haber sido espectacular. Y, con ello, el traspaso de Samuel Eto’o se habría convertido en una realidad. Algo que va camino de no ocurrir.

Las elevadas exigencias económicas y deportivas del camerunés también han frenado su posible salida. Eto’o, al ver que no entraba en los planes de Guardiola, no puso demasiadas pegas a la hora de negociar su marcha. Pero no a cualquier precio. El salario que exigía el goleador africano asustó a varios equipos. Entre ellos el Arsenal, Milan e Inter. Y, visto el mercado, Samuel sólo pensaba en una salida si su destino era un equipo del mismo nivel del Barça. Con tan elevadas premisas, no extraña que los compradores no hayan asomado la cabeza por las oficinas del club catalán.

Pero sobre todo, la ‘ley del silencio’ que se ha impuesto el propio futbolista ha jugado una baza muy importante a su favor. El camerunés, sabedor de su fama de ‘bocazas’ después de avivar más de una polémica a través de sus declaraciones en su etapa como azulgrana, ha optado por callar y seguir el tema en un segundo plano. Ha preferido hablar en el campo y no hacerlo ante los medios. Y, por lo que parece, la cosa no le ha podido ir mejor.

Y finalmente, la afición. Silbado en el último partido del Camp Nou de la pasada campaña, Eto’o se ha convertido en una pieza deseada por la parroquia barcelonista. Visto el rendimiento del camerunés en lo que va de pretemporada y la falta de posibles sustitutos, los aficionados abogan por que el camerunés continúe defendiendo el número ‘9’ en Barcelona.

Un pensamiento parejo al de sus compañeros de vestuario, la directiva, Joan Laporta… y también al de Guardiola. El de Santpedor confía en Eto’o. El camerunés, en quedarse. Un deseo recíproco que en los próximos días tiene toda la pinta de convertirse en realidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído