Rusia desmiente el alto el fuego, Morales sale afianzado y las previsiones no cumplidas de Solbes

Las imágenes de la prensa nos devuelven a la Guerra en Europa: tropas rusas entrando en Georgia, en la Vanguardia, que recuerda que la flota de este país bloquea los puertos rivales. Mc Cain y Obama, igual que Bush, piden a Rusia que se retire. El editorial cree que la mediación de EEUU y la UE es difícil, porque Rusia no sólo defiende a Osetia del Sur, sino que quiere dejar claro su control de la región. En ABC, Rusia desmiente el alto el fuego que promete Georgia. El editorialista recuerda que EEUU sigue pidiendo a Naciones Unidas una declaración que califique de inaceptable la intervención militar de Moscú. Diario Público cree que Georgia tira la toalla.

El País afirma que Moscú amplía su ofensiva terrestre y aérea tras rechazar una tregua. El editorial culpa a Georgia de haberse tomado la justicia por su mano, por graves que fueran las provocaciones independentistas de Osetia del Sur. Pero la respuesta de Putin es desproporcionada e injustificable. Son los primeros bombardeos rusos fuera de sus fronteras reconocidas desde la invasión de Afganistán en 1979. Por el bien de la paz mundial, deberían ser los últimos. En El Mundo, datos de cómo está la capital: totalmente en ruinas. Es un auténtico infierno. La Razón cuenta que Georgia no aguanta el ataque ruso y se retira de Osetia. El Editorialista cree que esta región es la excusa para retomar el conflicto entre Rusia y Georgia que demuestra la incapacidad de la reacción internacional. Son más de 15 años de situación bélica en el Cáucaso sin solucionar y demasiadas vidas perdidas.

Evo Morales vuelve al primer plano de la actualidad: Bolivia no se aleja de la incertidumbre con el referéndum. En La Vanguardia, expertos locales afirman que habrá ganado, pero no podrá gobernar algunas zonas en las que se afianzan sus rivales. ABC recuerda que en los primeros sondeos Morales sale afianzado. El Mundo cifra sus datos en el 60% de votos. La Razón cree que la oposición no ha reunido las fuerzas necesarias para revocarle.

Aquí, en España, El Economista abre con foto de Solbes y le pone suspenso en economía. No ha acertado en ninguna de sus previsiones.

En la Vanguardia, su nombre aparece a cuatro columnas: limita al 2% la subida salarial de los funcionarios, cuando en la empresa privada se está aplicando el 6%. El editorialista pide que los sindicatos estén a la altura de las circunstancias como suelen hacerlo: o se pacta una moderación salarial para los próximos dos años, o la salida de la crisis será muy difícil. ABC opina que, tras un año del estallido de la burbuja por las hipotecas basura, España ha sufrido como pocas economías los demoledores efectos de un ciclón que, por intereses electorales fue negado y ocultado por el PSOE. Demasiado tiempo perdido para tratar ahora de reaccionar.

El País afirma que la crisis del automóvil amenaza a 15.000 empleos en concesionarios. En editoriales, recuerda el problema de la caída de precio de la vivienda. Hasta el momento, el Gobierno ha actuado bien al no intervenir en el mercado, porque comprar las casas sin vender con suelo público sólo retrasa el ajuste lógico y necesario. Pero hay que analizar los daños que se causan en el consumo.

La Razón desvela que los españoles empiezan a ahorrar por la crisis: para prever un futuro más complicado. El Gobierno admite que la crisis afectará a los presupuestos de 2008. Luego está el reparto económico entre Comunidades. El Mundo señala que comunidades del PSOE piden que se garantice la igualdad y que Zapatero no ceda ante el tripartito y CiU. En la Vanguardia, autonomías del PSOE critican a Montilla, por vincular financiación a presupuestos. El PP catalán dice que apoyará a la Generalitat para lograr un buen acuerdo. ABC se fija en el agua: el Gobierno estudia ahora un trasvase a Levante desde Extremadura. El editorialista lo aplaude, pero recuerda que sigue fallando un proyecto de alcance nacional, más allá de necesidades coyunturales.

La cabecera nacional del grupo Vocento también se fija en la pugna interna por liderar la cúpula de ETA, que se traslada al entorno político: los comisarios de la banda apoyan al jefe militar Txeroki. En otro editorial critica la provocación sin respuesta que supuso la cita de los proetarras en la calle el sábado pasado en San Sebastián. No es el momento de mirar hacia el otro lado para no darles importancia, sino de poner al Estado de Derecho a la velocidad de crucero que tenía hasta 2004, arropado por la sociedad demócrata, para derrotar a los terroristas en todos los ámbitos.

El País afirma que PSOE y PP negocian una docena de medidas para etarras que salgan de prisión. Las reformas no afectarán a los cientos de pistoleros que están en la cárcel. La doctrina Parot fue el último intento de evitar las excarcelaciones. En El Mundo, firma un comentario Antonio Basagoiti, que pide que Ser de ETA deje de ser rentable. En la Razón, los intentos de los terroristas para renovar sus mermadas infraestructuras. La banda impulsa a través de una carta al jefe del Comando Vizcaya, la captación de nuevos miembros. El editorialista critica las amenazas de los etarras contra unos concejales del PP de Guetxo. Pide menos consultas ilegales de Ibarretxe y más garantizar la libertad de los demócratas.

Las portadas traen la segunda medalla española: la que hace el número 100 en nuestra historia olímpica y la primera de Esgrima, el bronce de Abajo. El País pone en portada la foto de Michael Phelps en la piscina: inicia su baño de oro: la edición de papel habla del de 400 metros, aunque esta madrugada ha conseguido el segundo: el 4×100 libres. ABC se fija en el calor que impide el mejor rendimiento del tenista Rafa Nadal, que juega esta madrugada. Además, Madrid presenta en Pekín su candidatura para 2016.

Más titulares del día: en El País, El Código Civil se endurecerá para los culpables de malos tratos. Además, hospitales de California ingresan a vagabundos para inflar las facturas. En ABC: imputados los dos hijos del directivo del BBVA asesinado en Sevilla. Y detenido en Girona uno de los jefes de la Camorra Napolitana. El Mundo insiste en sondeos de 30 años de democracia. Hoy, el 57% respalda la regulación actual del aborto y el 36,5% pide una ley de plazos, El editorialista pide al Gobierno que no se precipite en la legislación sobre el aborto. En portada, la cámara alemana de comercio dice que no es rentable emplear el catalán, por el problema de Air Berlín en Baleares. El editorial dice NO a la ecotasa lingüística. En la Razón leemos que Canarias está en manos de las ONG ante el abandono del Gobierno: sólo 11 menores inmigrantes han sido trasladados a la Península. La Vanguardia cuenta que la OTAN se prepara parar protegerse de ataques cibernéticos.

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído