Los árbitros favorecen incoscientemente a los de rojo

Los árbitros favorecen incoscientemente a los de rojo

(PD).- Los árbitros y los jueces podrían favorecer inconscientemente a los equipos deportivos que visten de color rojo, afirma un estudio divulgado en la revista Psychological Science de agosto.

«Elegir un uniforme de color rojo en un deporte de competición puede afectar la capacidad de decisión muy rápida de un juez e incluso favorecer a una parte cuando debe definirse por puntos», afirman los autores del estudio, los psicólogos Norbert Hagemann, Bernd Strauss y Jan Leibing, de la Universidad de Münster, en Alemania.

Los investigadores presentaron a 42 jueces experimentados en taekwondo imágenes de vídeo de combatientes en las cuales un adversario se distinguía por una marca roja y el otro por una marca azul.

Los jueces debían calificar el desempeño de los dos competidores después de ver la grabación. Luego se les mostraba un segundo combate en el cual, mediante un truco de vídeo, se había invertido el color del uniforme. El combatiente vestido de rojo, previamente vestido de azul, recibía súbitamente un 13% más de puntos en promedio, observaron los psicólogos.

Los investigadores destacaron no obstante que las decisiones de los jueces, frente a un uniforme rojo, «hacían inclinar la balanza» cuando los atletas eran de un nivel similar, pero que tenían poca influencia cuando un adversario era claramente superior al otro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído