El error de Georgia y un burdo ataque al deporte español

Tema del día en la prensa, de nuevo, y por quinto día, la guerra en Georgia. Dice ABC que Sarkozy logra un alto el fuego que avala la posición de Rusia. En El País, Rusia concede la tregua a Georgia. La Razón abre con foto de soldados rusos, ante un cartel que apoya a Putin en Osetia del Sur. Moscú garantiza la independencia de hecho de las regiones separatistas. El Mundo recuerda la cantidad de miedo y muertes que se han producido en esta guerra de 5 días. El Periódico afirma que Moscú para el ataque tras alcanzar sus objetivos. La Vanguardia opina que Rusia ha trazado su línea roja, y con su intervención avisa a EEUU que no está dispuesta a permitir que vaya absorbiendo hacia el bloque de la OTAN a los terrenos que se van escindiendo de la EX-URSS.

En editoriales, ABC opina que el presidente de Georgia tomó una de sus peores decisiones al intentar resolver por la fuerza un problema que arrastra desde 1991, y que Rusia respondería con tanta fuerza que su pequeño país no podría resistir. Además, afirmó que David ganará a Goliat. Moscú mantendrá sus tropas en Georgia hasta que acepten el plan de paz. El País cree que con el Cáucaso, la ONU ha sufrido otro desgaste. Cada vez está más limitada para ejercer de diplomático en la solución de las crisis. Georgia atacó a Osetia convencido de que la OTAN le apoyaría, pero su aventurerismo ha costado a la Alianza una derrota virtual, algo que a Putin le va muy bien para ampliar su margen de maniobra internacional. La Razón opina que Rusia impone su paz, y si se han parado las hostilidades ha sido por la gestión de Sarkozy.

La foto de portada en El País es de Gasol, que salvó a España ante China, en baloncesto. Fue, Para la Razón, un partido de “tortura china”. En ABC: Gasol y Rubio remontaron a Yao Ming. El Mundo se fija en la polémica: el guiño de un patrocinador, en el que se ve a los españoles imitando con los dedos los ojos rasgados asiáticos, molestó tanto que en el pabellón los aficionados acusaron a nuestros jugadores de racismo. El editorialista opina que es un burdo ataque a la imagen del deporte español. Calderón recuerda que fue un guiño del esponsor.

ABC abre edición con el Gobierno, que reabre la guerra del agua al admitir ahora otro trasvase Tajo-Segura. En editoriales, pide que De la Vega explique su gira por América: sus costes y necesidades políticas. Es bueno tener presencia en la zona, y el Gobierno también saca rédito si en 2011 van a votar los inmigrantes, pero esta gira presenta excesivas dudas por las que ya se ha interesado el PP. ABC también editorializa sobre la revisión de la ley para maltratadores, pederastas y terroristas: medidas de seguridad para cuando cumplan la condena. Aplauden al Ejecutivo por ello.

En páginas de economía, recuerda que los impagos de familias y empresas suben un 45%. El Economista afirma que el plan de choque del Gobierno pretende controlar los precios y apoyar la obra pública.

El País cuenta que la crisis duplica el volumen de impagados entre pequeñas empresas. Añade que el PNV decidirá si el Presidente tiene que debatir sobre financiación. Este diario recuerda que hoy Zapatero se reúne por primera vez (antes lo hacía Solbes), con la comisión delegada para asuntos económicos, para dar imagen e impulsar medidas liberalizadoras contra la crisis. Diario Público avanza que retirará el impuesto sobre el patrimonio y agilizará trámites para las empresas.

La Razón ve a Zapatero acorralado por el Pp: hoy asume la crisis que se empeñó en negar. Cita al Wall Street Journal con este aviso: los bancos españoles serán los próximos afectados por la crisis crediticia.

Según el diario ABC, las empresas de EEUU en España, que suponen el 7% de nuestro PIB, empiezan a sufrir la crisis. Estamos a la cola de la Unión Europea en crecimiento, paro e inflación. Además, en nuestro país tenemos ya 2,5 millones de funcionarios, la mitad de ellos autonómicos.

La Vanguardia pone en portada a Ryanair: Bruselas le exige que no cancele los billetes vendidos. La Razón dice que la empresa adopta medidas contra la web española “Atrápalo”. El Periódico editorializa sobre la batalla PSC –PSOE a cuenta del Estatut: ve inédita la escalada de descalificaciones entre las personas del mismo partido, jaleadas por CiU. La Razón da cuenta de la carga de los barones del PSOE contra la insolidaridad de Montilla.

Esta cabecera abre edición con el fiscal, que pide a tres asociaciones una fianza para acusar a De Juana Chaos. El diario El Mundo abre con un proetarra en libertad provisional que amenazó de muerte a una edil del PP: el editorial cree que el sistema falla cuando se permite delinquir en libertad provisional. Además, en estas páginas, la pareja del agresor de Neira, Sandra, culpa al profesor por haberla defendido de su novio: sólo hubo un forcejeo, no malos tratos sobre ella. ABC pone en portada la foto del cobarde agresor y recuerda que el fiscal pedirá hoy prisión para él. En El País leemos que Justicia quiere aplicar la ‘doctrina Parot’ a un preso para evitar que salga de prisión: es el violador del ascensor, que ha cumplido 16 años por dos asesinatos y 18 violaciones.

En su reportaje, muestra las casas de acogida para mujeres víctimas de la violencia doméstica, que marginan a las que sufren alguna adicción. Además, la Red deja de ser impune para ciertos delitos: colgarlos en Youtube se paga. En portada, el constructor implicado en la trama de corrupción del PP en Baleares, afirma que pagó 60.000 euros de comisión por hacer una obra. Colaboró con la justicia y está en libertad. Más temas del día: ABC recuerda que se halló el cadáver de un niño con síndrome de Down en un maletero. También recuerda que la fiscalía belga confirma que la niña del banco de Bruselas no era Madeleine. En la Razón, el cuerpo de una británica desaparecida en 2006, encontrado en Alicante tras confesar el crimen su marido. Esta cabecera se fija en los efectivos contra el fuego en Castilla La Mancha: solos tres años después del incendio de Guadalajara: dicen que tiemblan cuando suena la alarma. El editorial afirma que siguen los rescoldos de la tragedia de aquél incendio: aún no han puesto medios.

Este diario añade que tres de cada cuatro radares no controlan puntos negros. En ABC, este aviso: tráfico vigilará la velocidad de 1,5 millones de coches con 264 radares móviles. El Periódico afirma que el límite de 80 km/h en los accesos de Barcelona baja el 4% la polución.

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído