Luis Solana anuncia que deja de leer Expansión, por culpa de Pedrojota

(PD).- Soy de los lectores históricos del diario económico Expansión. Siempre he considerado que, para saber lo que opina El País sobre economía y finanzas, lo mejor es leer El País. Y que si tienes que saber cuál es la opinión prudente y de centro-derecha, lo mejor es leer Expansión. Pues las cosas han cambiado tanto que he empezado a leer Cinco Días».

Así empieza la columna en la que Luis Solana, antiguo bloguero de Periodista Digital y comenatrista ahora en El Plural, explica sus preferencias.

Lo resume todo en una frase lapidaria: «Expansión ha decidido ser de otro mundo».

El diario salmón Expansión lo dirige Jesús Martínez de Rioja. Es un buen profesional y tenía todas las papeletas para hacer un buen papel. Pero analizar la mancheta de Expansión aclara muchas cosas por las cuales, Jesús Martínez de Rioja, está condenado a ser un periodista gregario en vez de un figura.

Un ejemplo práctico.

El pasado día 15 de agosto compré ilusionado Expansión para conocer sus siempre medidos análisis. Era el día siguiente a un Consejo de Ministros dedicado exclusivamente a la economía y su crisis.

Leo el periódico pensando que estoy leyendo el Financial Times español y me encuentro este titular: “Zapatero se repite con un plan que no afronta la crisis”.

A mí esto no me encaja en un diario económico serio. Me despista.

Decido volver a leer la mancheta. Ahí hay pistas. Por ejemplo, que el nuevo dueño de este diario es el Grupo Unidad Editorial. Todavía no me explico por qué Expansión ha decido ser un periódico de brocha gorda. Sigo. Presidenta de Unidad Editorial, Carmen Iglesias.

Esta señora me suena que va de acompañante de algunos caballeros que van de garrochistas del periodismo español de hoy en día.

Y ¡por fin! llego a la clave: Director General Editorial, Pedro J. Ramírez.

¿Quién está creando escuela en Expansión para olvidar su estilo prudente y correcto? Pues ese señor que se hace llamar ese título tan pretencioso como absurdo de Director General Editorial. Ese Director General Editorial (por favor, repetid el título de vez en cuando) se llama Pedro J. Ramírez.

Pedro J. Ramírez es un gran periodista de un sólo tipo de periodismo. No se da cuenta que no se dirige igual El Mundo, el Marca y Expansión. Pero le da igual. Ha ganado mucho dinero con un modelo de periodismo y todos los que trabajen a su alrededor tendrán que atenerse al modelo triunfante.

Estimado Jesús Martínez de Rioja, director de Expansión, siento mucho que tu destino sea un rentable fracaso.

Luis Solana es militante socialista y promotor de Nuevas Tecnologías

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído