(PD).-La prensa danesa se ha sentido ofendida por el recurso presentado por España contra Dinamarca tras haber obtenido una medalla de oro en la regata de clase 49er, conseguida gracias a que los croatas le prestaron un barco a los daneses. Una violación al reglamento que, sin embargo, ha sido ignorada por el COI y ha encendido a la prensa de ese país que nos tacha de «no tener honor».
El diario danés «La Nación:» titula «Españoles sin honor»: «Fantástica deportividad la de Croacia. Y fantástica la pobreza de los españoles sin honor que han protestado porque Dinamarca participaba bajo la bandera «errónea».»El vino español y los viajes de vacaciones allí han terminado para mi», ha dicho uno de los regatistas. Y agregó:
«¿Dónde está el espíritu olímpico?. De verdad que la victoria se la tienen que llevar España por culpa (desde mi punto de vista) de una pequeñez?»
Asfixiante burocracia olímpica
Un alto delegado del comité danés opina que todo es culpa de la asfixiante burocracia olímpica, que «esto es una farsa» y afirma que todo se ha convertido en una «estafa burocrática»:
«Se conoce bien las reglas y por eso mismo no tenían que usar más de unos minutos para una decisión de este tipo. Por desgracia los países grandes están en condiciones de presionar las decisiones, con los que pueden. Pero sabemos quién es el verdadero ganador, así que dejemos a los generales de los despachos estafarnos y dar la medalla a un pobre y deshonorable país (refiriéndose a España). ¡Asco!
Al final, medalla de plata
Los españoles Iker Martínez y Xabi Fernández se quedaron finalmente con la medalla de plata de la clase 49er de los Juegos de Pekín 2008 después de que el jurado de la competición no aceptase la reclamación presentada contra los daneses Jonas Warrer y Martin Ibsen.
Warrer e Ibsen cruzaron la meta de la ‘Medal Race’ en séptima posición con el barco del equipo croata, no clasificado para la regata final, después de que el mástil de su barco se rompiera poco después de la salida, lo que provocó que los españoles pidiesen su descalificación.
El presidente del jurado, John Doerr, había explicado ayer domingo que el caso era complejo por el un gran número de normas existentes y aplazaron hasta hoy a primera hora su decisión, finalmente desfavorable al dúo vasco, que no reedita el título olímpico logrado en Atenas hace cuatro años.
El jurado argumentó que el cambio de barco no supuso ventaja alguna para los daneses, y que, además, no contaron con tiempo efectivo para poder reparar el mástil de su embarcación.