La bandera española no ondeará a media asta en Pekín

La bandera española no ondeará a media asta en Pekín

(PD).- El Comité Olímpico Internacional (COI) autorizó hoy al de España (COE) a organizar en la Villa Olímpica de Pekín 2008 un acto de recuerdo de la víctimas del accidente aéreo acaecido ayer en el aeropuerto de Madrid, en el que murieron 153 personas.

El COI, mediante una nota del director ejecutivo del COI para los Juegos Olímpicos, el suizo Gilbert Felli, expresa sus condolencias al COE y añade: «compartimos su dolor y no tenemos inconveniente alguno» en que se organice un acto de recuerdo en la Villa Olímpica, la residencia de los deportistas durante los Juegos.

Asimismo, en referencia la intención de las autoridades olímpicas españoles de que las banderas ondeen a media asta, los deportistas luzcan crespones y se guarde un minuto de silencio antes de la intervención de cada deportista o equipo español, el COI rechaza la celebración de «otras actividades propuestas por España, de acuerdo a las normas generales que se aplican durante los Juegos Olímpicos».

El COI subraya que peticiones similares presentadas por otros países han sido rechazadas. «No podemos adoptar decisiones distintas», ya que, según Felli, serían motivo «de agravio comparativo».

De esta forma, el Comité Olímpico Internacional (COI) denegó el permiso para que la bandera de España en la Villa de los atletas ondee hoy a media asta en memoria de las víctimas del accidente aéreo ocurrido el miércoles en el aeropuerto madrileño de Barajas.

La primera negativa de los organizadores llegó con la prueba de 20 kilómetros marcha, en la que competían María Vasco, Beatriz Pacual y María José Poves. «Hemos pedido que las permitiera llevar crespones y nos han dicho que no. No sabemos por qué», comentaron a EFE fuentes del equipo español de atletismo.

Pese a la prohibición, María Vasco, Beatriz Pascual y María José Povés llevaron en su uniforme de competición una pequeña cinta negra en señal de luto.

El jefe del equipo español de atletismo, José Luis de Carlos, explicó a Efe que no hubo ningún desafío por parte de las atletas españolas a la decisión del COI. «Sencillamente, no lo sabíamos (la denegación)», dijo De Carlos. También llevaba la cinta de luto el decatleta David Gómez, que comenzaba hoy la prueba combinada.

El COE había solicitado formalmente al BOCOG que se guardara un minuto de silencio en todas las competiciones donde participen deportistas españoles, en señal de duelo por las víctimas del accidente aéreo. María Vasco lamentó «profundamente» el accidente y subrayó que «la competición ha ido dedicada a las víctimas y familiares».

Nos llevamos un palo muy grande. Me enteré media hora antes de competir. Ponerme este crespón era lo mínimo que podíamos hacer. Esta competición va dedicada a esas víctimas y esos familiares.

En el estadio olímpico, la infanta Cristina manifestó a EFE su pesar por el accidente aéreo de Barajas y afirmó que tanto ella como su marido, Iñaki Urdangarín, y la delegación española se encuentran «sobrecogidos por la tragedia de Barajas».

Son sentimientos encontrados desde que conocimos la tragedia, porque nos gustaría estar allí. Te deja el cuerpo revuelto, pero nuestra misión es estar aquí para apoyar al equipo español.

Por su parte el Consejo Superior de Deportes (CSD) expresó «la consternación y el profundo dolor de toda la delegación española» presente en la capital china por el accidente aéreo.

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, trasladó desde Pekín «sus condolencias y solidaridad a los familiares de las víctimas del accidente».

A su vez el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, dijo a EFE que este es «un momento de dolor y toda la expedición española en Pekín está consternada por la noticia».

Desde aquí enviamos nuestro más sentido pésame y el mayor apoyo a los heridos y a los familiares de las víctimas. Deben saber que aunque estemos a más de doce mil kilómetros, el mundo del deporte está con ellos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído