Preocupación por las agresiones a periodistas en Bolivia y Venezuela

(PD).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy su preocupación por la serie de agresiones contra periodistas y medios de comunicación que se vienen registrando en Bolivia y Venezuela.

«La SIP observa con preocupación un declive en varios países sobre las garantías necesarias que deben tener los medios de comunicación y los periodistas para desarrollar su labor y servir a sus comunidades», dijo en un comunicado Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Marroquín, director del diario guatemalteco ‘Prensa Libre’, denunció los actos de hostigamiento contra la prensa en Bolivia y Venezuela, fomentados por la polarización política que se manifiesta en enfrentamientos públicos de grupos antagónicos.

En Bolivia, al menos siete periodistas que cubrían enfrentamientos entre grupos a favor del Gobierno y quienes defienden la autonomía regional fueron agredidos en los últimos días.

El pasado martes, el presidente venezolano, Hugo Chávez, arremetió contra los diarios ‘El Nacional’ y ‘El Universal’, a los que calificó de defensores de intereses contrarios a la nación por sus titulares relativos a la nacionalización de la industria cementera Cemex y a un paquete de leyes aprobadas por decretos.

La SIP expresó también su preocupación por el uso excesivo de la fuerza militar y los «procedimientos posiblemente discriminatorios» que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela utilizó el 18 de agosto para clausurar las emisoras de radio Rumbera Network 101.5 FM y Llanera 91.3 FM, en San Juan de los Morros, capital del estado Guárico.

El organismo justificó las medidas adoptadas con el argumento de que las emisoras de radio emitían sin autorización, aunque sus propietarios indicaron que estaban en el proceso de legalización de su operaciones, condición en la que se encuentran numerosas emisoras que no se han visto afectadas.

En el estado Barinas, al oeste de Venezuela, medios locales de prensa informaron de que la periodista Aida Charitín y el reportero gráfico Iván León, del periódico ‘De Frente’, fueron agredidos e insultados el pasado 6 de agosto por simpatizantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, que realizaba una protesta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído