Una final que pasará a la historia

(PD).- En los diarios, el balance olímpico. Dice el diario ABC que el partido del siglo otorga el oro a EEUU y a España la admiración, por la final de baloncesto que perdimos 118 a 107.

La foto también preside la primera de La Vanguardia: las dos selecciones hacen piña al fin del partido: memorable final. China, primera potencia deportiva del mundo, al superar en oros a EEUU, con 51. En El Mundo, abrazo de dos compañeros: Gasol y Kobe Bryant. España, plata en el partido más grande de la historia de nuestra selección. Nos vamos de Pekín con 18 medallas, como recuerda La Razón. El País muestra al equipo español con la medalla: es una plata de oro.

En los editoriales, coincidencia en el éxito deportivo de estos Juegos. ABC felicita a todos los medallistas y los que han dado todo para el combinado español, en este gran escaparate universal. Pide que se empieza ya a trabajar la próxima meta: Londres 2012.

El País felicita a China por la impecable organización, las instalaciones como el Nido o el Cubo de Agua y sus ceremonias de apertura y clausura, pero recuerda las detenciones por protestar sobre el Tíbet. La Razón dice que el régimen chino grana en el medallero del deporte y suspende en el de los derechos. El Mundo opina algo idéntico, al lamentar que tal vez la antorcha olímpica no haya servido para encender la antorcha de la libertad. El vicedirector de La Vanguardia pide que no mezclemos cosas: a nivel deportivo y social para ellos era un reto que han superado.

El editorialista aplaude esta cita extraordinaria a nivel deportivo y de lucha contra el dopaje: de 4.500 controles ha habido sólo 6 positivos. El balance español es bueno: cinco oros, más que en Atenas y Atlanta, aunque con un metal menos que en la cita griega. El único PERO ha sido el positivo de EPO de Maribel Moreno.

El otro titular se refiere al accidente del MD-82 de Spanair accidentado el miércoles pasado. Diario Público muestra al ministro Rubalcaba afirmando que la identificación de cadáveres tardará al menos 15 días más. Interior admite que se precipitó al prometer que este domingo se terminaría este trabajo. La Razón afirma que este proceso es más complicado que en el 11-M. Recuerda la nueva catástrofe, con al menos 70 muertos en Kirguistán al estrellarse un avión al despegar con un problema técnico.

La Vanguardia añade el coma irreversible de la madre del niño superviviente que perdió al padre en el accidente. Otro MD-82 de Spanair tuvo problemas en el vuelo BCN-Lanzarote y aterrizó de emergencia en Málaga entre quejas del pasaje por el trato y la información. Este diario cita a la madre de un auxiliar de vuelo fallecido en el accidente, Gabriel Guerrero: “Qué buen personal de Spanair si tuvieran buenos directivos”.

El País se fija en las investigaciones, que se centran ahora en la pérdida de potencia del motor, que llevó a elevar el avión de la pista medio kilómetro después de lo habitual. También se fija en las cajas negras que, como ha dicho la compañía, no serán de conocimiento público, al menos las conversaciones de los pilotos.

ABC señala que el mecánico del avión de Spanair tiene más de 20 años de experiencia. El Economista denuncia que la plantilla de Aviación Civil bajó un 14% desde 1993: 374 personas tienen que vigilar el triple de vuelos: unos 2,5 millones.

El Mundo abre con este titular: Fomento sabe que hay aerolíneas que ponen en peligro la seguridad. Lo denuncia uno de los dos inspectores de vuelo de Aviación Civil en España: Javier Aguado. El editorialista tacha de demoledor el panorama de seguridad aérea en nuestro país.

Otro suceso en las portadas. ABC cuenta que un incendio en un generador obliga a parar Vandellós II y a activar el plan de emergencia. La Vanguardia cuenta que el fuego se extinguió en tres cuartos de hora, pero la central estará parada durante varias semanas. La Razón recuerda que los ecologistas se adelantaron al Consejo Nuclear. Del exterior, El País se fija en Obama, que busca catapultarse en la Convención Demócrata.

Denver le pone a prueba. La Razón opina que ahora debe concretar su oferta ante los suyos. Y tiene que adaptarse a las circunstancias, haciendo guiños a los que votaron por Hillary, sin dejar de fijarse en su rival, Mc Cain, que demuestra tener más fuerza de la que Obama creía.

La Vanguardia señala que en Colorado Springs, Mc Cain es el líder, aunque deberá movilizar a los ultraconservadores para ganar. ABC le cita: recuerda las críticas de Biden a Obama, su actual jefe demócrata. En este diario leemos también que Georgia sigue en estado de guerra por el repliegue parcial de los rusos.

El País cree que se abren nuevas trincheras de la guerra fría en cuatro enclaves secesionistas de la antigua URSS, que se enfrentan a Rusia y la Otan. En el diario ABC recuerdan que Otegi sale libre el sábado atemorizado por el Gobierno e ignorado por ETA. La Razón recuerda que sale de prisión, pero con cuatro causas pendientes. Y añade que la Guardia Civil detiene a dos jóvenes por “kale borroka” en Navarra.

En la serie de artículos sobre el chequeo a 30 años de democracia, El Mundo destaca que Adolfo Suárez es el mejor presidente de esta época, según la mayoría de los españoles. Más cosas del día, en El Economista: la Generalitat y Fomento ponen freno a Marina d’Or: el proyecto para una ciudad del Golf obtiene varios informes desfavorables.

El País afirma que la red de las agencias inmobiliarias se reduce a la mitad en sólo seis meses. El ministro Corbacho plantea a los agentes sociales límites a las prejubilaciones. En editoriales, recuerda que los tipos de interés reflejan la crisis crediticia. Los mercados le hacen el trabajo más desagradable a los bancos centrales desde hace un año, y la FED ha tomado un protagonismo necesario en la vigilancia de los grandes bancos, tras esta crisis que continúa afectándonos.

En portada, el Madrid atropella al Valencia en la Supercopa: 4-2 con nueve jugadores. En ABC, Alonso, que sólo disputó un par de curvas del GP de Valencia, dice que prefiere tener mala suerte ahora. ABC editorializa sobre este circuito, que simboliza la pujanza y el éxito de Valencia, que con el Gran Premio se pone aún más en el escaparate mundial.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído