La reportera Amanda Lindhout y el fotoperiodista Nigel Brennan son los periodistas raptados en Somalia

(PD).- La Unión Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ, por sus siglas en inglés) ha identificado a Amanda Lindhout, una reportera canadiense con base en Bagdad que trabaja como ‘freelance’ para la televisión francesa y para la canadiense Global National News, y Nigel Brennan, un fotoperiodista australiano, también ‘freelance’, como los dos periodistas occidentales que fueron secuestrados el sábado cerca de Mogadiscio.

Un traductor local y un chófer local también fueron raptados junto a los dos reporteros, según un comunicado de la NUSOJ, según publica periodistas-es.org.

«No se ha hecho una declaración formal de responsabilidad y el motivo del secuestro sigue siendo desconocido. Además, no ha habido peticiones», dice la NUSOJ.

Sin embargo, información recibida el domingo por la mañana sugirió que combatientes de milicias tenían en cautiverio a ambos en el barrio de Suqa Holaha, en el noreste de Mogadiscio.

«No está claro si están siendo retenidos por motivos políticos, (como) carta de cambio, o por motivos financieros. Pero periodistas que han hablado bajo la condición de que se mantenga su anonimato por razones de seguridad dijeron que el secuestro parecía ser un ataque planeado previamente», agregó NUSOJ.

Lindhout, de 26 años, y Brennan, de 27, fueron secuestrados el sábado durante una visita a campamentos para civiles desplazados en la carretera de Afgoye, en el suroeste de la ciudad. Habían llegado a Mogadiscio el miércoles.

«Estamos horrorizados ante este cruel secuestro de periodistas, y demandamos la liberación inmediata de nuestros colegas», declara el secretario general del NUSOJ, Omar Faruk Osman, en el comunicado.

«Estaban haciendo su trabajo de informar noticias y mostrando al mundo el sufrimiento del pueblo somalí», agrega.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído