La crisis golpea de lleno a España y Aznar pasa revista

(PD).- La primera caída de la inversión española en doce años y la investigación sobre las causas del accidente de avión en Barajas, son algunas de las principales noticias que ocupan las portadas de la prensa de Madrid.

No obstante, EL MUNDO abre su portada con una entrevista al ex presidente del Gobierno que titula: «Aznar: ‘Dejé como herencia el país más rico de la Historia de España'». Otras informaciones destacadas son: «La inversión cae por primera vez en 12 años mientras que el consumo se hunde», «El sistema de frenado de un motor del avión fue bloqueado tres días antes de la tragedia», «El CGPJ investigará la actuación del juez que dejó salir de la cárcel a R.Menéndez» y «Hillary: ‘Obama es mi candidato y debe ser nuestro presidente'».

En su editorial «La crisis golpea de pleno a la economía española», considera que «sería muy malo que el Gobierno pasara de negar la evidencia a aceptar pasivamente que nos esperan un par de trimestres negativos, por lo que creemos que el Ejecutivo puede y debe adoptar numerosas iniciativas para incentivar el consumo y la inversión, dos de las bases de la recuperación de la economía. Solbes debe ponerse manos a la obra».

En ABC podemos leer que: «La reversa del motor derecho del avión tuvo una avería tres días antes», «Consumo, Industria y Construcción caen a cotas no sufridas desde 1996», «Investigan la muerte en León de una mujer cuyo hijo falleció por el mal de las ‘vacas locas'», «Aumenta la presión entre las flotas rusa y de la OTAN en el Mar Negro» y «Zapatero no ve despejado el horizonte en Galicia» (pie de foto).

En el editorial «España, una crisis sin fondo» señala sobre la situación económica en nuestro país que «es una crisis seria y severa cuyo fondo no se vislumbra. Y a esa crisis la economía española se enfrenta con pocas ventajas comparativas. Esas ventajas habría que construirlas y nada indica que se esté en ello. Ni el Gobierno propone medidas serias de austeridad, ni los agentes sociales asumen la crisis porque echan balones fuera».

Por su parte, EL PAÍS destaca que: «El MD-82 despegó con un sistema de freno desactivado por avería», «El conflicto del Cáucaso se extiende al mar Negro», «Hillary Clinton: ‘Tenemos que elegir a Barack Obama'», «La Generalitat acusa a las nucleares de ahorrar en seguridad», «Solbes reafirma hoy su veto al modelo catalán de financiación» y, por último, en el rincón izquierdo de la portada encontramos que «La inversión cae en España y amenaza con destruir empleo».

El diario de Prisa prefiere dedicar un editorial a EEUU, antes que a la crisis económica. Bajo el titular, «Palabra de Hillary», el rotativo señala que la esposa de Clinton «ha logrado satisfacer su orgullo al presentarse como candidata en la convención con sus delegados y solicitar luego a éstos que se sumen a la candidatura del rival. Con todo, los recelos entre ambos son muy grandes por mucho que la senadora felicitara a la esposa del político negro por su discurso humano pronunciado el lunes. Michelle Obama odia al matrimonio Clinton. En Denver ha quedado patente que el Partido Demócrata continúa teniendo un problema Clinton».

LA RAZÓN desvela que «Aena tardó 20 minutos en activar el plan de emergencia», «Con un 1,8%, España registra el peor crecimiento desde el primer trimestre de 1996» y «Una mujer de León, madre de otro fallecido, cuarta víctima del mal de las vacas locas».

En su editorial «Dudas sobre la reacción de Aena», explica que Aena tardó 20 minutos en activar el plan de emergencia tras el accidente de Barajas y dice que «el Ministerio de Fomento, del que depende la aviación civil, tiene la obligación de realizar una investigación exhaustiva para saber si se produjeron o no fallos y negligencias. No se trata de caer en el alarmismo sensacionalista, del que se han dado variadas y lamentables muestras estos días, sino de detectar si se han producido fallos y ponerles remedio para que no se repitan en el futuro».

EL PERIÓDICO presta muy poca atención a la crisis económica en su portada y destaca: «Fin del secretismo sobre los controles de aeropuerto/La UE publica el reglamento antes de que el Tribunal Europeo la obligue», «La OTAN exige a Rusia que dé ‘marcha atrás’ en su desafío» y «7.616.299 personas con tarjeta sanitaria en Catalunya».

No obstante, en su editorial titulado «Ni catastrofismo ni triunfalismo», afirma que «Tras la confirmación de que el PIB español creció sólo el 0,1 por ciento el segundo trimestre del 2008, el Gobierno no podía seguir en la complacencia y levantó acta de la realidad: estancamiento económico con crecimiento mínimo del empleo y aumento del paro. Por su parte, el PP insiste en pintar un cuadro catastrófico, tan lejano de la realidad como el triunfalismo socialista de hasta hace pocas fechas».

LA VANGUARDIA tampoco ha considerado importante destacar en su portada la caída del PIB durante el segundo trimestre. Así, fija su mirada fuera de España y titula: «Rusia busca en China el contrapeso a EE.UU.» y «Un apoyo de conveniencia/El respaldo de Hillary Clinton a Obama sabe a apoyo calculado». En lo que respecta a la política nacional, afirma que: «Zapatero advierte que pactar la financiación ‘lleva su tiempo'».

En cambio, si dedica su editorial a la crisis económica. Bajo el título, «Apoyar la exportación», afirma que «El Instituto Nacional de Estadística confirmó ayer que la economía española se ha estancado en el segundo trimestre del año con respecto al primero, ya que apenas creció una décima, tal como se había adelantado hace dos semanas…Especialmente destacable ha sido el comportamiento del sector exterior, que, por primera vez desde hace siete años, empieza a contribuir de forma positiva al crecimiento…Ello se debe tanto a la moderación en el crecimiento de las importaciones como al incremento de las exportaciones, que avanzaron un 4,1 por ciento en ritmo anual…La necesidad de apoyar al sector exterior es tanto más urgente cuanto en estos momentos la coyuntura internacional se ha debilitado aún más, lo que dificultará la colocación de los productos españoles en el exterior a la vuelta de vacaciones».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído