Un año sin Antonio Puerta

Un año sin Antonio Puerta

(PD).- Se cumple un año del fallecimiento de Antonio Puerta, una tragedia que conmocionó al mundo del fútbol, que le vio desmayarse en el terreno de juego para perder la vida tres días después en el hospital.

La muerte de Puerta convulsionó a la afición de Sevilla y unió a las dos hinchadas de la ciudad entre lágrimas. Las muestras de apoyo llegaron desde todas partes, y la pena recorrió cada estadio entre la sorpresa y la estupefacción. Sevilla entera se echó a la calle, sin poder reprimir su dolor por la noticia, improvisando elegías para un chico demasiado joven para irse.

La pasada iba a ser la temporada de Puerta, querido por su afición, con la categoría de internacional absoluto y presumible titular por la banda izquierda. Todo ello, a sus 22 años. La afición andaluza siempre recordará el golazo del lateral ante el Schalke 04 en la Copa de la UEFA de 2006, que llevó a su equipo a una final medio siglo después.

Además, el sevillano esperaba un hijo y recientemente había ampliado y mejorado significativamente el contrato con su club de siempre. Toda la felicidad se truncó en la jornada inaugural de la temporada 2007-2008, cuando, el sábado 25 de agosto, Puerta cayó desplomado en la primera parte del partido ante el Getafe, que se disputaba en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán.

El sevillista se desvaneció en el área local ante la preocupada reacción de su compañero más cercano, el central serbio Ivika Dragutinovic, y la perplejidad de 40.000 espectadores. Las atenciones médicas del primer momento y el hecho de que el futbolista saliera por su propio pie del terreno de juego tranquilizó los ánimos y no hizo presagiar lo que posteriormente ocurrió.

Puerta, ya en los vestuarios, volvió a sufrir varias paradas cardiorrespiratorias y tuvo que ser trasladado de urgencia en una ambulancia al Hospital Virgen del Rocío. El canterano entró en el centro sanitario en muy mal estado y luchó contra la muerte durante tres días, hasta que se anunció su fallecimiento a primera hora de la tarde del martes 28 de agosto.

La noticia cogió a los jugadores, técnicos y dirigentes sevillistas en Atenas, donde esa misma noche el equipo se jugaba ante al AEK de Lorenzo Serra Ferrer el pase a la fase de grupos de la Liga de Campeones. El partido fue aplazado y se regresó de urgencia a la capital andaluza para asistir a todos los multitudinarios actos fúnebres que se organizaron.

Antonio Puerta Pérez, nacido en Sevilla el 26 de noviembre de 1984, se crió en el barrio de Nervión, muy cerca del Sánchez Pizjuán, y se formó como futbolista en los escalafones inferiores del Sevilla FC. Debutó en Primera División el 21 de marzo de 2004, de la mano del hoy entrenador del Athletic de Bilbao, Joaquín Caparrós, en un partido como local ante el Málaga.

Asiduo desde 2005 en las convocatorias de la selección sub’21, Puerta tuvo la oportunidad de debutar como internacional absoluto en un partido oficial ante Suecia, en octubre de 2006. Toda su brillante y rápida trayectoria profesional quedará en la historia del fútbol nacional, pero el sevillismo siempre tendrá en un sitio preferente el gol que marcó el 27 de abril de 2006.

Aquella noche, en la copa de la UEFA, ensayó una excepcional volea con su pierna izquierda, en la prórroga del partido de vuelta de semifinales ante el Schalke 04. La pelota, con una trayectoria preciosa, entró en la portería e hizo retumbar las gradas del Sánchez Pizjuán.

El Sevilla se clasificó para su primera final en 44 años y le permitió, posteriormente, ganar el campeonato, el primer título del club en seis décadas y el preludio de una etapa mágica para el club andaluz (dos copas de la UEFA, una Copa del Rey, una Supercopa de Europa y una Supercopa de España en quince meses). Puerta llevó a su equipo a lo más alto, y, desde entonces, se convirtió en su héroe particular. Su temprana muerte en el campo, levó al jugador a una categoría mítica. El dorsal ’16’ jamás volvió a ser el mismo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído