Obama culmina su apoteosis en Denver

(PD).- En los diarios, imagen de Obama, que culmina, según ABC, su apoteosis en Denver. En la Vanguardia, hace bandera de sus sueños. El País le muestra saludando, tras lanzarse a la conquista de los estadounidenses. Les invitó a un sueño.

Joe Biden es el complemento perfecto para su equipo. Los demócratas hacen de la unidad el mayor espectáculo. La Razón cuenta que Bill Clinton se convierte en el mejor valedor del candidato. En El economista, la consecuencia: esta vez sí, las bolsas suben con fundamento por la alegría de EEUU.

Sigue coleando el accidente de Barajas entre los temas principales del día. En ABC, un piloto que iba en el MD le dijo a la azafata superviviente: “aquí pasa algo raro”. Además, incineran restos equivocados por un error al entregar los ataúdes. Zapatero informó al Rey de la última hora del caso. La Razón denuncia que los primeros sanitarios que llegaron tras el accidente no eran del aeropuerto La Vanguardia publica la carta de la compañera del fallecido Gabriel Guerrero, auxiliar de vuelo de Spanair: les parece absurdo buscar culpables y el Periódico afirma que el juez requisó 18 móviles con fotos de los restos del aparato. En El País leemos que la investigación descarta la fatiga del piloto en el accidente.

En el plano político, la comparecencia de Solbes, que no gusta a ningún diario. El País asegura que “arremetió” contra el modelo de financiación que exige Catalunya. El editorial cree que la negociación del nuevo sistema está en punto muerto. La sesión de ayer, forzada por la oposición no buscó acuerdos, sino recordar al Gobierno que está en minoría. ABC publica esta frase de Solbes: El sistema es único para todos. Su editorialista considera que compareció Solbes en lugar del Presidente para explicar la crisis de los sudokus. Además, ayer estuvo castigado con los datos de crisis y déficit, mientras Zapatero sigue a otras cosas. En titulares: la crisis, y los 400 euros abren un agujero de 10.000 millones al Estado, señala la cabecera del grupo Vocento.

El diario El Mundo critica que Solbes prometa a las Autonomías un plus de dinero mientras el déficit se dispara. Opina que tiene serios problemas para resolver en el sudoku de la financiación y que para ello va a aumentar hasta el 50% la cesión de IRPF, IVA e Impuestos Especiales y buscará nuevos fondos para que las Comunidades aporten menos dinero.

La Razón dice que Solbes defendió que el sistema de financiación es común e ignoró las presiones nacionalistas. El editorial le critica por ofrecer dinero que no tiene. Está dispuesto a soplar y sorber al mismo tiempo para satisfacer a todo el mundo. La Vanguardia que lamenta Solbes no afloje, y no muestre un atisbo de flexibilidad. El editorial constata el desencuentro, y eso resquebraja el frente común de los partidos catalanes que empezó a fallar con el acuerdo De la Vega-Saura. Hay que seguir dialogando pero el camino va a ser difícil. El Periódico cree que Solbe se enroca. Le aplaude por ir al debate mejor preparado que los de los otros partidos, pero fue arrogante y excesivo al ignorar la vigencia del Estatut.

De la crisis, ABC opina que el agujero en las cuentas sólo deja como mínimo consuelo el IPC, que concede una pequeña tregua. Pero estamos en la antesala de la recesión. El País afirma que la crisis duplica el déficit del Estado. Llega al 1% del PIB, según el Periódico. La Razón asegura que la compraventa de viviendas se hundió en junio un 29,6% por efecto de la crisis. ABC desvela que el 63% de familias destina casi la mitad de lo que ingresa a pagos financieros.

Otro foco de la política está en las elecciones gallegas. En ABC Touriño asegura que no habrá adelanto. El editorialista recuerda que Ferraz, con oportunismo partidista, ha presionado para convocarlas este otoño. Touriño corre el riesgo de resistir hasta el final, aunque se juega una mayoría absoluta del PP, al que falta sólo un diputado para ello. La Razón opina que la estrategia de Ferraz les favorecía en cuanto a votos, por sacar de la campaña la crisis y la financiación autonómica. Touriño cree que eso llevaría a los votantes a interpretar el adelanto como una señal de miedo. El Mundo cree que ha sido el BNG quien le ha impuesto a Touriño la fecha.

En ABC leemos que Carod Rovira advierte a Extremadura que el dinero catalán es para crear empresas. La Vanguardia publica respuestas del gobierno extremeño: que es el Estado quien paga, y que él sólo habla para justificar su cargo. El País avanza que el Gobierno incentivará la inversión privada en la Universidad. Y se fija en los alcaldes, que montan en cólera contra Vandellós II, porque les avisó del incendio por SMS a las cuatro horas de producirse. En la Razón, treinta ataques después, Ibarretxe apoya la “Y” vasca del AVE.

Este diario recuerda que Rusia prueba un misil capaz de salvar el escudo defensivo. La Vanguardia asegura que China da amparo a Rusia, aunque matiza que no reconoce la independencia de Osetia del Sur y Abjsasia, sino que apoya el papel enérgico de Moscú en el Cáucaso. El Mundo afirma que Rusia mete miedo a Occidente con sus misiles. En El País leemos que la UE estudia sanciones contra Rusia por la crisis de Georgia. Su editorialista se pregunta qué hacemos ahora, tras los juegos de Pekín, que han despertado admiración en lo deportivo, pero China no ha dado muestras de aperturismo democrático. Se pregunta si fue un error la concesión de la organización de los Juegos. Los de Moscú del 80 no tuvieron efecto a corto plazo, a diferencia de Seúl’88. Pocos creen que en China pasará lo mismo que en Corea del Sur.

De vuelta a España, leemos en el diario ABC que el juez dio el permiso al abogado Rodríguez Menéndez por buen comportamiento y que tenía que presentarse a diario ante las fuerzas de Seguridad. El Mundo opina que la justicia es un cachondeo, cuando el magistrado valoró como elemento positivo para que saliera de la cárcel el “arraigo familiar”. Este diario entrevista a Julio Anguita, en la serie de los 30 años de democracia. Pide iniciar un proceso que conduzca hacia la Tercera República.

En lo deportivo, ABC afirma que en los grupos de la Champions de fútbol, ha habido grupos difíciles para Madrid y Atlético, y han tenido suerte el Barça y el Villarreal. Para La Vanguardia, el del Barça, el “C”, es el grupo más fácil de la competición. Este diario recuerda la nueva forma de tratar a los bebés de incubadora: reciben todo el mimo de las madres. En ABC, leemos este hallazgo: transforman células adultas del páncreas en productoras de insulina.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído