La descarnada batalla de la radio

(PD).- El curso también comienza para las principales emisoras de carácter nacional. Después de un verano en el que cada casa ha mostrado a sus promesas al frente de los programas insignia, los veteranos regresan con la responsabilidad de ganar más porción de pastel al resto en el primer Estudio General de Medios (EGM) de la nueva temporada.

Radio Nacional de España y Punto Radio, algo rezagadas en la última oleada, apuestan por un lavado de cara, mientras que Cadena SER, COPE y Onda Cero mantendrán, en líneas generales, a sus “estrellas” mediáticas y sus respectivos espacios, según publica El Imparcial.

Señoras y señores: La Radio. Fue el eslogan de Cadena SER hace algunas temporadas y, sin duda, el mejor punto de partida para anunciar la vuelta de las voces y los sonidos que acompañan la cotidianeidad. El Imparcial se ha puesto en contacto con las cinco emisoras más importantes de este país para conocer qué novedades nos ofrecerán a partir de septiembre y, pese a que algunas quieren guardarse un as en la manga hasta el último minuto, hemos podido averiguar cuáles serán las armas de cada una de ellas para ganar la batalla por la audiencia.

Federico Jiménez Losantos (COPE), Carles Francino (Cadena SER), Carlos Herrera (Onda Cero), Luis del Olmo (Punto Radio) y Juan Ramón Lucas (RNE) serán las caras de la mañana, precisamente las mismas que se marcharon de vacaciones en junio, pero con nuevos colaboradores. La labor de Francino no es sencilla. Desde la marcha de Iñaki Gabilondo en 2005 del “Hoy por Hoy”, los oyentes de la SER han emigrado a Onda Cero y RNE, principalmente, aunque sigue siendo líder indiscutible de la mañana. No obstante, el único que consiguió ganar oyentes en la última oleada del EGM —con un total de 1.593.000 “escuchantes”- fue Carlos Herrera y su “Herrera en la onda” que le sitúa en segundo lugar por encima de “La Mañana” de Losantos.

Por su parte, Luis del Olmo ampliará su participación en “Protagonistas”, que abandona una María Teresa Campos que volverá a dedicarse en exclusiva a la televisión. El dueño de la emisora de Vocento tomará las riendas de su programa de 8:00 a 12:00 horas. Juan Ramón Lucas, “En días como hoy”, trabajará en TVE pero eso no impedirá que siga siendo el rey de la mañana de la radio pública.

La tarde, con cifras de audiencia muy inferiores, cuenta con una novedad. Punto Radio ha optado por devolver a Ramón García a las mañanas del domingo —como hizo en sus dos primeras temporadas, se llamará “Todo en domingo”- y situar al frente de un nuevo espacio vespertino, “Queremos hablar”, a Ana García Lozano. Este movimiento hace que Toni Garrido —“Asuntos propios”, RNE- sea el único hombre entre cuatro mujeres de peso en la radio de tarde como son la citada Ana García Lozano, Gemma Nierga, Julia Otero y Cristina López Schlichting.

Punto Radio quiere ganar terreno en el contenido que más beneficios reporta a las emisoras: el deporte. Agustín Castellote y Ángel González Ucelai se incorporan al frente de “El Mirador” con la intención de, con la ayuda de sus colegas de la pública y las privadas no pertenecientes a Prisa, hacer daño a los todopoderosos “Carrusel Deportivo” y “El Larguero” de la SER.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído