Isabel Pantoja vuelve a hacer morder el polvo a Diez Minutos

Isabel Pantoja vuelve a hacer morder el polvo a Diez Minutos

(PD).-El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso interpuesto por Hachette Filipachi, editora de ‘Diez Minutos’, contra una sentencia de 2001 que fallaba parcialmente a favor de la cantante Isabel Pantoja por considerar que había habido una intromisión ilegitima en su derecho a la imagen.

En la sentencia, notificada hoy, también se imponen las costas del recurso de casación a la editora de ‘Diez Minutos’.

El 5 de enero de 1996 Isabel Pantoja presentó una demanda de derecho a la intimidad y a la propia imagen contra Hachette y la directora de la revista ‘Diez Minutos’, Maribel Escalona, por la publicación sin su consentimiento de unas fotografías en las que la cantante estaba en el interior de una finca de su propiedad.

En la portada de la revista, del 1 de diciembre de 1995, aparecía una imagen de la cantante con el texto «Isabel Pantoja, enferma – Se recupera en ‘Cantora’ junto a su amiga María del Monte». En las páginas interiores, un reportaje sin firma informaba de que la cantante se estaba recuperando de un herpes en un ojo en su finca. Además, en un recuadro en la parte inferior de la portada aparecían juntas Isabel Pantoja y María del Monte, paseando y haciendo ejercicio en la finca, según recuerda hoy la sentencia.

En 1997, el juzgado de primera instancia número 4 de Alcobendas (Madrid) estimó en parte la demanda de la cantante y declaró que las fotografías publicadas constituían «una intromisión ilegítima en el derecho a la imagen» de Isabel Pantoja, como recuerda la desestimación del recurso comunicada hoy.

En el mismo fallo se condenaba a la directora de la publicación y a la editora de ‘Diez Minutos’ a la reparación del daño moral causado y, al mismo tiempo, declaraba en cambio la «inexistencia de intromisión ilegítima» en el derecho al honor y la intimidad de Isabel Pantoja en el texto de la noticia publicada sobre ella en el mismo número.

Posteriormente, el 2 de junio de 2001 la Audiencia Provincial desestimó el recurso de apelación interpuesto por Hachette y la editora decidió interponer un recurso de casación ante el Supremo, que ha sido desestimado hoy. La sentencia de hoy señala que el hecho de que se haya estimado que el texto de la revista no era una intromisión ilegítima en el derecho a la intimidad de Isabel Pantoja, «no tiene por qué impedir que las fotografías publicadas puedan constituir una intromisión ilegítima» en el derecho a la imagen de la cantante.

En ese sentido, concluye que es «obvio» que Isabel Pantoja, «persona de indudable notoriedad social», no se encontraba en un lugar abierto al público, sino en el interior de la finca de su propiedad y que las fotografías fueron obtenidas sin su conocimiento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído