El paro, el PP y la objeción en Educación para la Ciudadanía y la convención republicana en EEUU, en las portadas

(PD).- La subida del índice de paro en España, el apoyo del PP a la objeción en Educación para la Ciudadanía y la convención republicana en EEUU son noticias que destacan en sus portadas los periódicos de Madrid.

Mientras, los periódicos de Ctaluña también destacan en sus portadas la polémica con la candidata a la vicepresidencia de John McCain, Sarah Palin, y los descuentos en los túneles de Vallvidrera a quien viaje acompañado.

ABC: «Unanimidad judicial ante Garzón: su investigación es inviable penalmente», «El paro sube en 103.085 personas, el peor agosto desde que hay registros» y «Caso Mari Luz: el instructor del CGPJ rebaja el error del juez y pide sólo una multa».

En el editorial «Garzón juega con la historia» afirma que «la ley de Memoria Histórica encomienda su atención a las administraciones públicas, no a los jueces, afectados a lo sumo por la declaración de ilegitimidad -que no de nulidad- de los tribunales franquistas y sus sentencias. No tardarán en salir quienes acuciados por los posibles efectos electorales de la crisis económica culparán a la iglesia y a los populares de querer encubrir los crímenes del franquismo y así volver a la crispación para correr un tupido velo sobre la gestión del gobierno socialista».

EL MUNDO: «501.705: Zapatero bate el récord de España en creación anual de parados», «Los colegas de Garzón reclaman al Poder Judicial una resolución contra EL MUNDO», «Rajoy llama a la objeción de conciencia ante Educación para la Ciudadanía» y «Sarah Palin apuntala a McCain pese al embarazo de su hija».

En su editorial «Un lamentable récord que califica la gestión del Gobierno», dice que «tras el agosto más negro de la Historia, ya hay más de 2.530.000 personas sin trabajo en nuestro país, un mal dato que refleja la gravedad de la crisis y que califica por sí solo la gestión económica del Gobierno. El paro no ha dejado de crecer desde octubre. En lo que va de año se han perdido nada menos que 501.705 puestos de trabajo, lo que equivale a un incremento del 25%. Nunca antes el desempleo había crecido con tanta rapidez. En términos absolutos, no cabe duda de que Zapatero ha batido el récord de España en creación anual de parados».

EL PAÍS: «El Gobierno activa la norma para reconocer a víctimas del franquismo», «Andalucía multará al médico que alargue la agonía del enfermo», «La crisis manda al paro en un año a medio millón de personas», «El instructor fija una leve multa al juez que dejó libre al asesino de Mari Luz» y «Los escándalos de la aspirante a vicepresidenta minan la imagen de McCain».

En su editorial «Ajuste en el empleo», señala que la economía española tiene «unas mayores necesidades de financiación en comparación a otros casos similares» y añade que «si no se actúa sobre este estrangulamiento, explícito desde el verano pasado, la economía española, y en concreto su mercado de trabajo, va a sufrir las consecuencias de la crisis global en mucha mayor medida que las demás. Lo veremos en los próximos datos de desempleo, pero también en ese sector exterior cuyo desequilibrio no sólo refleja ya una mayor demanda interna, sino una economía insuficientemente moderna».

PÚBLICO: «Las fosas del franquismo. Garzón anima a denunciar más desapariciones», «El peor paro desde 1998», «Cabrera avisa al PP de que debe impartir Ciudadanía», «La fiscalía pide apartar tres años al juez del ‘caso Mari Luz'» y «El creador de ‘Los Sims’ juega ahora con la evolución».

LA RAZÓN: «Medio millón de nuevos parados en los últimos doce meses», «Los jueces critican que Garzón abra una causa general sobre la Guerra», «El PSOE se marca el plazo máximo de seis meses para tener lista la reforma legal que favorecerá el aborto», «El PP defiende objetar a Educación para la Ciudadanía y coordinará la posición de sus autonomías», «El Vaticano estudia declarar como «no católica» a SM, la editorial de los marianistas» y «La Oreja de Van Gogh lanza «A las cinco en el Astoria», su primer disco tras la marcha de Amaia Montero».

En el editorial «Medio millón de parados más» afirma que «no será por el camino de la demagogia por el que llegue la solución a la crisis económica. A los tiempos duros no se les hace frente con medidas blandas, sino con compromisos serios, rigurosos y de austeridad. El Gobierno se limita a maquillar al enfermo, por ejemplo congelando los sueldos de los altos cargos, cuando de lo que se trata es de operarlo, es decir, de reducir las poltronas y de reactivar la economía con incentivos fiscales y laborales».

EL PERIÓDICO: «El peaje costará menos a quien no conduzca solo», «103.085 parados más en solo un mes» y «La convención republicana cierra filas ante los ataques a Sarah Palin».

En su editorial titulado «Mal dato del paro en agosto», este diario asegura que no se daba un aumento tan abultado del paro en un mes «desde hace doce años», y aunque comenta que las soluciones aportadas por el Gobierno «merecen atención», considera que hace falta una política «más global».

LA VANGUARDIA: «El Gobierno admite que el paro seguirá empeorando», «Zapatero y Rajoy compiten por las medidas anticrisis» y «La número dos de McCain lastra a los republicanos».

En su editorial titulado «Malos datos económicos», este diario opina que el aumento del paro y el desplome en la venta de automóviles son dos «muy malos augurios» porque confirman que la economía «todavía no ha tocado fondo», y exige al Gobierno una «mayor rapidez de reacción» y que aplique «cuanto antes el plan anticrisis».

AVUI: «Subida del paro sin precedentes», «El 90% de los jóvenes fuman gratis su primer porro» y «La crisis en Tailandia se dispara».

En su editorial titulado «Crisis: la hora de afrontar la realidad», este rotativo tilda de «alarmantes» los datos del paro y opina que si el Gobierno no pone en marcha un plan de choque «para moderar» el impacto de la crisis «las consecuencias económicas, pero también sociales, pueden ser muy graves».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído