Murray aparta a Nadal de la final contra Federer

Murray aparta a Nadal de la final contra Federer

(PD).- El tenista escocés Andy Murray, cabeza de serie número seis, apartó esta noche al español Rafa Nadal, primer favorito, de la final del US Open, cuarto y último ‘Grand Slam’ de la temporada, al derrotarle en cuatro sets por 6-2, 7-6 (5), 4-6 y 6-4 en tres horas y media de juego.

Andy Murray confirmó el buen juego que mostró antes de que la semifinal contra Nadal fuera aplazada a este domingo debido a la intensa lluvia que cayó el sábado en Nueva York, y alcanzó su primera final de un ‘grande’, en la que se enfrentará al suizo Roger Federer, número dos del mundo.

Rafa Nadal, que había derrotado en los cinco enfrentamientos anteriores al británico, no pudo culminar la remontada, después de que la semifinal fuera aplazada por las secuelas del huracán ‘Hanna’ sobre Nueva York y con dos sets en contra (6-2 y 7-6) y 3-2 a favor, con un ‘break’ de ventaja en el tercer parcial.

Y no logró culminar la gesta porque Murray no era al que Nadal eliminó en los dieciseisavos del Master Series de Hamburgo, sobre tierra batida, ni en las semifinales de Canadá, ya sobre pista dura, ni siquiera el que cayó en los cuartos de final de su histórico Wimbledon.

Antes del aplazamiento, Murray comenzó muy metido en el partido, todo lo contrario que Nadal que, lejos de jugar a su nivel, adoleció de la energía y movilidad que son su sello. Al número uno del mundo le entraron muy pocos primeros y restó muchas bolas cortas que el escocés remataba una y otra vez a placer.

Murray fue muy agresivo, subía a la red incluso con el segundo servicio, y le rompió el saque, por dos veces, para endosarle al pupilo de Toni Nadal un cómodo 6-2 en 34 minutos en el primer set, fruto de las imprecisiones y errores no forzados de un Nadal desconocido, que nunca se encontró cómodo en la pista.

La segunda manga estuvo mucho más igualada y se resolvió en el ‘tie-break’, ya que ninguno de los dos jugadores cedió su servicio, si bien es cierto que Nadal lo mantuvo con dificultades, mientras que Murray solventó su saque con mayor facilidad, logrando 10 ‘aces’ por tres del español.

En la muerte súbita, con 5-4 a favor de Nadal, un resto del manacorí tocó la cinta pero no pasó de su campo. Fue entonces cuando Murray, después de un gran servicio, logró ponerse con bola de set al resto, que le sirvió para adjudicarse el segundo set por 7-5 en el ‘tie-break’ y colocarse con dos sets de ventaja en el marcador, distancia que se antojaba inalcanzable.

APLAZAMIENTO POR ‘HANNA’ Y DERROTA

El número uno del mundo se rehizo en la tercera manga y dispuso de la primera bola de ‘break’ del partido, que aprovechó para ponerse por delante en la tercera manga. Nadal recuperó el sitio en la pista y la movilidad, pero el partido fue suspendido por la lluvia cuando lideraba la tercera manga por 3-2.

Esta noche el Nadal que salió a la pista de Flushing Meadows era otro, más enchufado y que ganaba el sexto juego en blanco para confirmar la ruptura de la víspera. Murray amenazó el servicio de Nadal, pero el español salvó con un ‘ace’ la bola de ‘break’ del escocés para adjudicarse el tercer set por 6-4.

En el cuarto set, Nadal padeció mucho con su saque, levantó hasta 7 pelotas de ‘break’ en el segundo juego y se rehizo para empezar a construir otra gesta en un curso de matrícula de honor. Con 3-1 a su favor, vio cómo Murray resurgía con un juego paciente hasta igualar a 3 y aprovechaba su primer ‘match point’ con 5-4 y servicio del manacorí.

Murray, de 21 años, se ganó a pulso su primera presencia en una final de un ‘Grand Slam’, aunque enfrente tendrá a un Roger Federer que ha recuperado su mejor versión y se siente en Flushing Meadows como en la sala de estar de su casa, pues con la de mañana disputará su quinta final consecutiva.

Por contra, Rafa Nadal no podrá emular a Manolo Santana, que ganó en 1965 al sudafricano Cliff Drysdale, a Manuel Orantes, que derrotó en 1975 a Jimmy Connors o Juan Carlos Ferrero, el ‘Mosquito’, el último español en llegar a una final del US, aunque perdió en 2003 contra Andy Roddick.

No obstante, podrá descansar después de un año con una cosecha impensable: Roland Garros, Wimbledon, el oro olímpico en Pekín y el número uno del mundo que, casi con toda seguridad, podrá exhibir orgulloso al final de un año histórico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído