Santi Cazorla: «En el fútbol hay más cosas que jugar en el Real Madrid»

Santi Cazorla: "En el fútbol hay más cosas que jugar en el Real Madrid"

(PD).- Santi Cazorla se perfila como titular en el segundo encuentro de clasificación al Mundial 2010, ante Armenia, después de ser junto a su íntimo amigo David Villa, el centro de todas las miradas por el intento de fichaje del Real Madrid. «En el fútbol hay muchas más cosas», asegura orgulloso de su decisión.

Cazorla se vio en el Real Madrid y horas después firmaba una jugosa renovación con el Villarreal. El mismo caso que Villa. Los dos tendrán gran parte de la responsabilidad ofensiva de España ante Armenia. Atiende a Efe en una entrevista telefónica en los instantes previos a la partida de pocha, el juego de cartas que hace furor en los integrantes de la ‘roja’

Pregunta: ¿Quien va ganando la pocha?

Respuesta: De momento estamos en la pelea por sacarnos dinero y está muy repartido.

¿Es cierto que Iker es el maestro o es parte de la leyenda?

¿Iker? Que va. Muy irregular (risas). Pepe (Reina) es el que se lleva la mano, aunque en esta concentración está muy igualado.

Hablemos de fútbol, porque últimamente está en todas. Se ‘coló’ a última hora en los elegidos de la Eurocopa y ya se ha convertido en un fijo de la ‘roja’.

La verdad es que yo tampoco pensaba que me fuesen a ir las cosas tan bien cuando me llamaron para la Eurocopa. Lo único que quería era disfrutar de un momento que sabía que era especial. He vivido intensamente cada partido que he jugado con la selección y espero seguir aprovechando cada minuto que me dé el seleccionador.

¿Qué ha cambiado en su vida el éxito de la Eurocopa?

Sientes la repercusión que ha tenido lo que hemos conseguido, pero mi vida sigue igual. La gente me para más por la calle para felicitarme. Se ve que fue un éxito compartido que a la afición le ha llegado. En cada partido se siente que la afición está entregada.

¿Ha crecido su figura en el fútbol español con la Eurocopa y ahora con el interés del Real Madrid?

No sé si me verán como una estrella, pero es verdad que la Eurocopa te da mucha más repercusión y luego el interés de un club como el Real Madrid te hace ser más conocido que antes.

¿Ha cambiado el rol de España con el éxito?

Si, para todos ahora es España el rival a batir. Hacía tiempo que no habíamos ganado nada, todos decían que nos faltaba algo para ser campeones y tras ganar la Eurocopa somos un rival más difícil. Nos tienen más en cuenta.

¿Cuál es el secreto del éxito?, ¿La fe ciega en un estilo?

Es fundamental la forma de jugar y lo a gusto que se juega en el equipo, el ambiente que hay entre todos. No tiene que cambiar nunca. Para mi fue lo más importante para ganar la Eurocopa. Un vestuario tan bueno es fundamental para el éxito y ahora todo sigue igual con el nuevo seleccionador.

¿Cómo es Vicente Del Bosque?

Es diferente a Luis en casi todo. Es un buen entrenador que da confianza al jugador, le gusta la misma filosofía de juego. Un hombre muy pausado que piensa mucho las cosas y te trata con mucho respeto. Ojalá aporte en la selección las cosas que le hicieron ganar tantos títulos con el Real Madrid.

¿Qué ha cambiado respecto a Luis Aragonés?

La forma de ser seguro. Son diferentes. En los entrenamientos se han cambiado muchas cosas, también aspectos tácticos y la forma de jugar varía aunque el ambiente es parecido.

Una de sus nuevas apuestas es Diego Capel.

A todos nos sorprende, porque es jugador que parece que lleva toda la vida jugando con la selección. Se lo merece, porque lo ha hecho muy bien con el Sevilla. Es un jugador muy joven que está creciendo y ya aporta grandes cosas a España.

¿Cómo vivió el triunfo con Bosnia y el gol de su amigo Villa?

Nos costó ganar, porque se encerraron muy bien, creamos ocasiones que no entraban y el penalti fallado nos frenó, pero el ‘guaje’ se sacó un gol de la manga como siempre hace y decidió el partido. Al final debimos ganar por más diferencia.

¿En el fútbol de hoy hay futbolistas que dicen ‘no’ al Real Madrid?

Claro que se puede decir ‘no’. Hay muchas más cosas que el Real Madrid. El ‘guaje’ y yo hemos mirado por lo que más nos interesa a nosotros. Está claro que es un gran equipo, pero en nuestros clubes estamos muy a gusto y nos sentimos valorados.

¿Confía en que en el futuro un grande vuelva a llamar a su puerta?

Espero seguir creciendo en el Villarreal, porque soy joven, y viniendo a la selección. Luego el fútbol da muchas vueltas y nunca sabes lo que te puede deparar.

¿Lo peor de todo lo que vivió fue la cazada televisiva con la llamada de Iker Casillas?

No tengo nada que esconder aunque sí que es verdad que me molestó, porque siempre que hablas con gente es privado y se pueden sacar cosas de contexto que no son. Pero estoy tranquilo y no pasa nada, mis amigos me han apoyado en este momento.

Además, al final ha salido ganando.

Seguro, sabía que pasara lo que pasara, saldría ganando. El Villarreal ha apostado por mí y me siento bien valorado.

¿Cómo espera el partido ante Armenia?

Creo que se cerrará aún más que Bosnia. Es normal que apueste por no encajar goles y si llega alguna vez a nuestra portería intentar aprovecharlo. Sabemos la dificultad que tiene y habrá que intentar entrar en su defensa por las bandas.

¿Sueña con marcar su primer gol con la selección?

Será un gol que recordaré siempre. Ojalá llegue pronto. De momento disfruto el momento. Eso sí, firmo que sea ante Armenia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído