Los trabajadores de los medios de comunicación no escapan a la crisis de ZP

(PD).- El grupo Gestión de Publicaciones y Publicidad, S.A. (GPS) ha firmado un acuerdo por unanimidad con los Comités de empresa que representan a sus 1.000 trabajadores por el que congelará los salarios hasta finales de 2009, reducirá en un cinco por ciento los sueldos de su equipo directivo e introducirá la jornada continua, a cambio de no realizar ningún despido hasta julio de 2009, como una solución para paliar la crisis financiera internacional.

Así, según informó en un comunicado el grupo formado por las editoriales G+J y Motorpress Ibérica (que cuentan con cerca de 30 revistas) el acuerdo está basado en la «imaginación y la solidaridad» en lugar de aplicar contra la crisis la solución de los despidos.

En concreto, el acuerdo establece la reducción del sueldo de los directivos en un cinco por ciento; la congelación de los salarios de todo el personal hasta finales de 2009; la aplicación de las cláusulas automáticas de actualización salarial en 2009 a los sueldos más bajos y finalmente, la repercusión a todos los trabajadores de las subidas salariales debidas a la inflación pactadas, en el año 2010.

Además, se introducirá la jornada continua de 08.00 a 15.15 horas durante todo el año, excepto para directivos, excepciones laborales y empleados del equipo comercial que realicen acuerdos voluntarios con la empresa. El grupo de publicaciones que incluye revistas como ‘Muy Interesante’, ‘Autopista’, ‘Cosmopolitan’, ‘Men’s Health’, ‘Mía’, ‘Motociclismo’, ‘Marie Claire’ o ‘Sport Life’, esperará con esta medida hasta julio de 2009 sin realizar ningún despido excepto en cargos directivos –puestos de confianza– o por asuntos disciplinarios.

Entonces se analizarán los resultados de las publicaciones y se acordarán medidas específicas para mejorar la evolución de las revistas y la optimización de los recursos. También podrán realizarse entonces nuevos acuerdos o pactos entre la dirección y los empleados.

De acuerdo a la dirección de GPS y los Comités de Empresa, este es un pacto empresarial de los «más avanzados, modernos y pioneros de los últimos tiempos», ya que está basado en la «solidaridad, la distribución de cargas» y la unión para mejorar la empresa, la conciliación de la vida laboral con la privada y evitar los despidos.

Finalmente, las partes mostraron su satisfacción por el conjunto de medidas y consideraron que «puede inspirar a otras compañías» porque «lo que es bueno para las compañías y sus trabajadores, lo es, a la postre, para el país».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído