The New York Times elimina su sección de información local… para ahorrar

(PD).- Las vacas flacas de la prensa escrita acechan a uno de sus buques insignia del sector. El diario norteamericano ‘The New York Times’ afronta los malos tiempos con reducciones entre sus planes y la sección local de la ciudad de los rascacielos va a ser una de las más perjudicadas.

En una medida para ahorrar dinero de producción, los responsables del periódico han anunciado que los reportajes de la sección Metro (dedicada a la información metropolitana neoyorquina) pasarán a formar parte del principal bloque de reportajes de la cabecera, en la que se incluyen los que conciernen a Nacional, Internacional, Opinión y Editoriales.

La medida, que reducirá considerablemente el material informativo impreso en la ciudad neoyorquina, afectará a la composición de ‘The New York Times’ de lunes a sábado y, muy posiblemente, también en su edición dominical.

Por su parte, la crónica deportiva pasará a integrarse en la sección encabezada por ‘Business Day’ de martes a viernes, mientras que los deportes sí se mantendrán en una sección separada los fines de semana y los lunes.

El futuro de Metro
Según los responsables de la cabecera, esta combinación de secciones, que será efectiva desde el lunes 6 de octubre, no supondrá una reducción del número de páginas dedicado a las secciones Metro y Deportes.

La decisión mermará la autonomía de una sección que hasta ahora era independiente, tal y como reconocen los ejecutivos de ‘NYT’, pero argumentan que este arreglo físico toma menos relevancia en una época dominada por la creciente demanda informativa ‘on line’. La pregunta que acude a los lectores es ¿se le dará a partir de ahora menos importancia a la información local? A juicio de la cúpula del popular diario, lo importantes está en los contenidos y no en los emplazamientos de cada noticia.

Surge por tanto un reto: mantener viva la llama de Metro cuando queda desintegrada la sección como tal. Bill Keller, director editorial, ha explicado que los editores estaban discutiendo «cómo asegurar en la práctica que se mantiene el brillo de la luz de Metro cuando no hay una sección Metro independiente». Estos cambios no afectarán la edición nacional de ‘The New York Times’ impresa y distribuida en otras partes de EEUU.

Política de ahorro
Los números de la cabecera han empeorado en los últimos años, con las consiguientes reducciones de coste, tamaño, número de páginas y de trabajadores. «Dados los retos del negocio que afrontamos, estamos constantemente en busca de maneras de reducir costes que no afecten la calidad o la cantidad del periodismo que les proporcionamos a nuestros lectores», ha manifestado a este respecto Arthur Sulzberger Jr., editor del diario.

La pérdida de identidad de estas dos ilustres secciones responde a la reducción de trabajo en la imprenta del periódico en el barrio neoyorquino de Queens. Allí se pueden imprimir hasta cuatro secciones al mismo tiempo, una cifra que se supera con las secciones independientes de Metro y Deportes.

Desde el 6 de octubre, el periódico contará con sólo cuatro secciones de lunes a miércoles, abreviando así el tiempo empleado en las impresiones. Los sábados mantendrá sus cuatro secciones y sólo los jueves, viernes y domingos las sobrepasará.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído