Maragall protagonizará un documental sobre la evolución del Alzheimer

(PD).- El ex presidente catalán Pasqual Maragall protagonizará un documental sobre la evolución del Alzheimer, la enfermedad que padece, que estará dirigido por el periodista Carles Bosch, quien hoy ha dicho que quiere una película «simpática y a la vez científica».

Según Carles Bosch, director de documentales como «Balseros» y «Septiembres», le pidieron una película equivalente a «Una verdad incómoda», de Al Gore, pero con el Alzheimer.

De momento, sólo se ha filmado un tercio de la película, pero la Fundación del ex presidente de la Generalitat tiene previsto presentar el tráiler del documental en el Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam (IDFA) dentro de tres meses, para conseguir producción internacional.

«No es necesario que la película acabe con un presidente muy deteriorado, porque el documental no sólo se centra en las fases de la enfermedad, sino que explica el hecho de ser enfermo y de ser familiar de alguien que padece Alzheimer», ha explicado Bosch.

Por esta razón, el director de la Fundación, Jordi Camí, ha pedido «paciencia» a Bosch «porque la enfermedad evolucionará, por suerte, muy lentamente y ya se verá cuándo se graba el final de la película».

Carles Bosch ha afirmado que el hecho de que Maragall sea una persona pública tiene ventajas, como que «no se puede perder por la calle porque le reconocen o porque le acompañan guardaespaldas», pero también inconvenientes como «el no poder disfrutar tanto de la familia y más ahora, teniendo una cámara detrás».

El tráiler empieza con las palabras de Maragall pidiendo que la película sea «divertida e interesante» porque está harto «de la historia de pobrecitos, pobrecitos».

También aparece escuchando música, bailando con su mujer, Diana Garrigosa, en las Olimpiadas de 1992, cuando fue nombrado presidente de la Generalitat en 2003 y cuando hace pública su enfermedad en 2007.

Carles Bosch ha destacado su deseo de que el filme «tenga ritmo, sea científica sin ser aburrida y que sea asequible para el gran público», en especial si se tiene en cuenta que «quien se pone delante de la cámara no es una persona cualquiera ni un político cualquiera».

Bosch ha destacado que la película «tiene que tener puntos simpáticos porque Maragall es una persona simpática», pero teniendo en cuenta también la parte científica y de investigación.

De momento, ya se ha rodado con el ex presidente de la Generalitat en Washington, Las Vegas y Sarajevo y el director del documental tiene previsto acompañar al presidente y a su mujer a Nueva York y a Madrid.

El director de la Fundación Pasqual Maragall ha remarcado que la contribución de la película «será mucho más importante de lo que nos imaginamos» y que los beneficios que se obtengan irán «destinados a la investigación» para conseguir que «haya menos enfermos de Alzheimer».

El pasado 18 de julio el ex presidente recorrió con uno de los autobuses turísticos de Barcelona diferentes distritos de la ciudad con motivo de la realización del documental.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído