Sastre: «Riis ha hecho mucho daño y dividido al equipo»

Sastre: "Riis ha hecho mucho daño y dividido al equipo"

(PD).- Carlos Sastre (Madrid, 33 años) terminará la Vuelta, salvo sorpresa, en tercera posición, otro puesto de honor para el vencedor del Tour de Francia, que llega al final de temporada cansado, «sobre todo psicológicamente», y herido por la actitud de su director, el danés Bjarne Riis, «una persona que ha hecho daño y ha dividido al equipo».

El corredor afincado en El Barraco, que confiesa haber «perdido la alegría encima de la bicicleta» en esta edición, destaca en una conversación con Efe su gratitud a todos sus compañeros y mira con optimismo el futuro, que estará ligado al Cervelo y con el Tour de nuevo en el punto de mira.

En los últimos días se le ha visto cansado, y resignado al tercer puesto

Son muchas cosas las que se me han pasado por la cabeza en los últimos 25 días y no es fácil a veces asumir decisiones de otras personas, acatarlas y sobre todo vivir con ellas. Eso termina cansando mucho, y más cuando vienes de ganar una carrera como el Tour y cuando has dedicado tu vida al resto del mundo. Cuando te dedicas a ti mismo eso ya no le gusta a otras personas, entonces eso machaca mucho y te agota psicológicamente.

Por lo tanto su cansancio es de cabeza más que de piernas

Si estuviera mal físicamente no estaría tercero. Hay que ser realista. Hay una persona que ha hecho daño y dividido al equipo desde el principio. Lo sigue haciendo daño y esa persona no ha querido que este equipo hiciera nada en la Vuelta a España, su intención ha sido esa, ha hecho daño a todo el mundo. En su conciencia está. No tengo ninguna queja del equipo, ni de los compañeros, han hecho todo lo posible, has estado en las escapadas. Se superan muchas cosas pero falta que la persona que tiene que empujar empuje de verdad . Esa persona, lejos de empujar, lo que ha hecho ha sido apartar.

¿Se está refiriendo al director del equipo, Bjarne Riis?

El es el máximo dirigente del equipo, ¿no?

¿Está contento con el tercer puesto en una Vuelta con el nivel de participación que ha tenido esta Vuelta?

Estoy contento y estoy feliz porque para mí es una Vuelta que, aparte de estas cosas, está siendo bonita, sobre todo por el calor y el cariño de la gente, que respeta mi cansancio físico y mental y me apoya. Lo único que me ha faltado es mi alegría encima de la bicicleta y es lo único que he echado de menos. Estoy satisfecho por estar en el podio de la Vuelta. No voy a tirar la toalla hasta el último día de carrera.

¿Contador ha estado inabordable, a otro nivel?

No es que esté a otro nivel. Ha contado con cosas a su favor y ha sabido beneficiarse de ellas, está siendo una realidad. Era un corredor que ganó un Tour sin que nadie se lo esperase, un Giro sin presión mediática y ha soportado ahora esa presión en la Vuelta. Es un corredor de presente y sobre todo de futuro.

¿Entra el ciclismo en la Era Contador?

Eso dependerá de él y de las personas que le rodean.

El Angliru marcó las diferencias, un puerto que crea controversia

Sigo diciendo que en la etapa del Angliru somos muy pocos los que subimos con nuestro propio pie, El Angliru es mediático, lleva gente pero se marcan diferencias por circunstancias ajenas a nuestras propias fuerzas, y eso es lo que no me gusta nunca del Angliru. Me refiero a los empujones, por ejemplo.

Luego no es partidario del Angliru

Nunca lo he sido. En Fuentes de Invierno ves las mismas diferencias que en el Angliru, donde las distancias se marcan por cuestiones ajenas a tus fuerzas. Es un puerto que llama la atención, como el Mortirolo o Plan de Corones, lugares que dejan de ser espectaculares porque no se puede arrancar. Este año Alberto arranco en el Angliru, pero son arrancadas cortas, se marcan diferencias por otras circunstancias.

¿No le da pena no ir al Mundial?

En esta vida tienes que tomar decisiones y decisiones que favorezcan al equipo. Yo ahora tengo la cabeza en otro sitio y necesito aclarar muchas cosas. Me gustaría estar porque pasas una semana muy bonita con tus compañeros, una semana en la que te diviertes, compartes otros sentimientos, otras cosas, con gente con la que estás luchando todo el año. Creo que lo más honrado por mi parte es dejar ese hueco a un corredor joven o a otro corredor que tenga esa ilusión que yo no tengo ahora por otras circunstancias. Si pensase solo en mí, iría al Mundial, pero creo que debo pensar en el beneficio del equipo y creo que sin mí lo pueden hacer tan bien o mucho mejor.

No estará en un acontecimiento que pude poner un broche de oro a una temporada del ciclismo español que ya es histórica y que puede serlo más si se encadenan victorias en el Giro, el Tour, en los Juegos Olímpicos, la Vuelta y el Mundial

Me siento partícipe de esta temporada a nivel personal y a nivel nacional, partícipe del oro olímpico y me gustaría serlo también si Oscar, Alejandro o Valverde logran el oro en el mundial.

¿Se atrevería con un pronóstico para el Mundial?

Ojalá hiciesen primero, segundo y tercero. Ojalá gane Oscar, que lo tiene metido muy adentro. Tiene la espina clavada por el resfriado que cogió al ir a Pekín, del que no se pudo recuperar y no pudo aportar todo lo que quería. Le gustan los Mundiales, los vive de una manera especial y lucha de una manera diferente al resto. Para mí sería especial que lo consiga porque es una persona que aprecio por cómo es, no por los mundiales que pueda conseguir.

¿Qué puede contar de su equipo para 2009, el Cervelo?

Mi única intención desde el principio cuando decidí ir a este equipo, y ellos lo saben, era crear una estructura importante que pueda acudir a las carreras más importantes de la temporada y una de ellas es el Tour de Francia. El equipo que me quiero que me acompañe al Tour es un equipo que tiene experiencia, que sabe lo que es correr a nivel internacional y que sabe lo que es el Tour de Francia. También estará Thor Husovhd, que me puede quitar la presión mediática al principio del Tour y que me puede dar esa tranquilidad que necesito en esa parte de la carrera para descansar, para recuperar y para afrontar la parte final como me gusta afrontarla. Creo que voy a tener un equipo que me va a respaldar.

¿Qué espera del futuro?

Cuando he decidido esto es porque mi ilusión siempre ha sido antes de dejar la bicicleta es correr al máximo nivel y hacer las cosas disfrutando de ellas. Este proyecto me da muchas oportunidades para disfrutar encima de la bicicleta y para disfrutar fuera de ella. No es fácil organizar todo esto. No es fácil crear una estructura nueva, pero me gusta ser una persona creativa para crear cosas, no para destruirlas. La gente de alrededor y yo pensamos de la misma manera y eso me ayuda a poder tomar decisiones de cara al futuro de este equipo y de cara al futuro proyecto que esta en marcha. Eso me motiva y lo veo con esa mentalidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído