La lista de «exclusivas» dadas a sus amigos por Filtraciones Maleni S.A.

(PD).- Una exclusiva (vídeo del accidente de Barajas) tapa una importante noticia (tercera dimisión de la comisión que se encarga de investigar el siniestro). Lo sucedido este jueves ha ocurrido en varias ocasiones en las cuatro semanas que han sucedido al accidente de Spanair que costó la vida a 154 personas el pasado 20 de agosto.

Siempre ha sucedido justo después de que alguna empresa o persona pusiera en duda alguno de los puntos de la investigación oficial. Estas son algunas de las principales filtraciones:

29 de agosto. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, afirma que Spanair pidió un cambio de avión antes del despegue. Sin embargo, la compañía lo niega al día siguiente. Pero una grabación del jefe de Operaciones de Spanair antes del accidente que apareció en publico.es desmiente las declaraciones de la línea aérea.

En dicha grabación, el jefe de operaciones pide inicialmente cambiar el número de matrícula a HFS, e incluso varios autobuses se acercan a la aeronave, pero finalmente se quedan con la HFP, matrícula con la que finalmente despega.

Los trabajadores de Spanair se quejaron de las declaraciones de Magdalena Álvarez, a quien llegaron a decir que les había «humillado, apaleado y difamado» con sus palabras.

4 de septiembre. The Wall Street Journal publica que el JK5022 se estrelló porque no extendió sus alerones antes de despegar. El diario estadounidense cita fuentes de la investigación para afirmar que hubo un fallo eléctrico en el avión.

A las pocas horas, varios medios de comunicación españoles tienen acceso a la grabación de cabina en la que los pilotos confirman que los alerones (flaps y slats) están «ok».

El juez del caso escucha las grabaciones de las cajas negras del avión el día 18.

12 de septiembre. Después de las diferentes filtraciones a medios de comunicación de los detalles de la investigación, la ministra de Fomento protesta y culpa de las filtraciones a los miembros de la comisión constituida (CIAIAC) para investigar el accidente.

16 de septiembre. La cadena de televisión La Sexta tiene acceso al borrador del informe preliminar que prepara la comisión de investigación. El colegio de pilotos anuncia que demandará al Ministerio de Fomento por esta filtración, al considerarlo responsable último de que el material que maneja dicha comisión no salga a la luz pública.

El departamento que dirige Magdalena Álvarez se apresura a decir que no puede responsabilizarse de todas las informaciones que se han publicado, debido a que no es la única institución que tiene acceso al informe.

Sin embargo, fuentes conocedoras de la investigación consultadas por ADN.es aseguran que el borrador fue remitido a varios medios de comunicación, y que incluso venía remitido por un número de fax del propio ministerio.

Un día después, elmundo.es cuelga en PDF el borrador de dicho informe, que consta de doce páginas y tiene el 19 de septiembre como fecha de publicación.

18 de septiembre. Tres miembros de la CIAIAC dimiten en menos de 24 horas en protesta por las revelaciones a la prensa de datos secretos. El último en hacerlo, Valentín Villarroel, presenta sus razones para hacerlo en una carta dirigida únicamente al Ministerio de Fomento, carta que es publicada posteriormente por los medios (aquí, en PDF).

A las pocas horas, elpais.com publica el único vídeo del accidente de Barajas, grabado por AENA, junto a una grabación de la primera llamada de aviso tras el siniestro.

El vídeo, que fue visto por numerosas personas al poco de producirse el accidente, tardó cinco días en llegar al juez que investiga el caso, Juan Javier Pérez. Fuentes judiciales admitieron entonces «cierto enfado» por este hecho.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído