El pregón de Losantos y la filtración de Maleni a «El País»

(PD).- El jueves, a unas horas que casi no son humanas, Federico Jiménez Losantos dejó patidifusos. Y es que el director de La Mañana abrió su programa imitando a un pregonero y burlándose del presidente cántabro, por su «mojada» a los dieciocho años y «pagando».

Concluye Manuel R. Ortega en su la brillante Brújula de los Medios que hace a diario en El Semanal que, al fin y al cabo, lo de Revilluca, oigan, es que es de traca. Pase lo del taxi y las anchoas.

Pero de ahí a perder los vientos por hacerse el simpático en el espacio de Buenafuente contando su «primera vez»… vaya tela. Después lo ha intentado arreglar, cuando ha visto que sucedía todo lo contrario a lo que esperaba –que se lo tomasen como una gracia–, pero nada, ahí queda eso.

Centrémonos en el buque insignia de Prisa, El País, ese periódico que, como les contó El Semanal Digital, tiene que recurrir a la Agencia Bloomberg para informar a sus lectores de los movimientos en torno a Digital +, empresa de la casa polanquista.

El caso es que dicho periódico se hizo el jueves con el video de la tragedia de Barajas y lo colgó en su página web. Nada que objetar. Es más, conociendo esta profesión, seguro que a más de uno –sobre todo a uno, ¿adivinan quién?– le entró un ataque de ansiedad porque ese material no cayera en sus manos en exclusiva.

El problema es que esa filtración amenaza con dinamitar la comisión de investigación del accidente. Y, lo que es peor, con dejar con el trasero al aire al Ministerio de Fomento y su titular, Magdalena Álvarez. De hecho, todas las miradas se dirigen hacia ese Ministerio como responsable, por activa o por pasiva.

Si ha sido por activa, filtrándolo directamente a El País, por eso mismo; si por pasiva, no poniendo los medios necesarios para evitar que una prueba de tal categoría haya salido fuera de donde era custodiada.

En estos casos –es una opinión– la responsabilidad no es del que publica la filtración, sino del filtrador. Al fin y al cabo, ¿quién no hubiera publicado esa perita en dulce?

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído