El Washington Post analiza el desaire de McCain a Zapatero

(PD).- Dos comentaristas políticos del Washington Post han recogido en su blog sobre la campaña electoral estadounidense la polémica sobre las declaraciones del candidato republicano a la presidencia estadounidense, John McCain, acerca de su futura relación con el gobierno de Zapatero, en caso de ser elegido.

En una entrevista a una emisora de Unión Radio en Miami, McCain afirmó que continuaría la política de Bush y se mantendría distante de Zapatero. A pesar de que la periodista insistió para ubicar España, en la Red la comunidad de bloggers se pregunta si confundió Europa con América Latina o Zapatero con zapatista.

A continuación reproducimos -traducido por El País– el artículo de Glenn Kessler y Ed O’Keefe. Puede consultar el texto íntegro en inglés en el blog The trail:

McCain desaira al presidente español

En una entrevista en inglés con Unión Radio, que luego fue traducida al castellano para los oyentes, John McCain aborda los temas de interés para los hispanos.

El candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos John McCain ha sugerido esta semana que él continuaría la política de mantener unas relaciones frías con el gobierno de España que ha mantenido el presidente Bush, a pesar de haber hecho comentarios opuestos a la prensa española con anterioridad este mismo año en los que afirmaba que él esperaba normalizar las relaciones con los aliados de la OTAN.

Las declaraciones de McCain, que han suscitado muchos comentarios en España, parecen colocar al presidente español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, en la misma categoría que ocupan los líderes antiamericanos de Venezuela, Bolivia y Cuba. McCain realizó estos comentarios el martes en una entrevista en inglés con Radio Caracol WSUA 1260 AM en Miami, emisora en castellano que pertenece a Unión Radio.

El presidente Bush nunca ha perdonado a Zapatero que sacara las tropas de Irak poco después ganar las elecciones en 2004. A pesar de que el presidente español ha intentado volver a establecer las relaciones de forma continuada y conseguir una invitación para visitar Washington, Bush aún no ha mantenido una reunión oficial bilateral con él.

Zapatero es un político de centro-izquierda, pero McCain ha sugerido que como presidente él intentaría reparar las relaciones que se han ido desgastando en Europa durante la legislatura de Bush. En una entrevista realizada en abril con un periodista de EL PAÍS, McCain afirmó: «Este es el momento de dejar atrás las discrepancias con España.»

Y añadió: «Me gustaría que [el presidente Zapatero] visitara Estados Unidos. Estoy muy interesado no sólo en normalizar las relaciones con España sino en conseguir que sean positivas y productivas con el objetivo de encauzar muchos temas y retos que tenemos que afrontar juntos».

La periodista de la emisora de radio de Miami pareció sorprenderse cuando McCain, después de discutir sobre los antagonistas antiamericanos en América Latina, se manifestó de una manera tan fría sobre la idea de reunirse con Zapatero. «Me gustaría encontrarme con aquellos líderes que son amigos y quieren colaborar con nosotros», afirmó McCain, añadiendo elogios sobre el gobierno mexicano.

La periodista preguntó por segunda vez: «¿Esa invitación incluiría al gobierno de Zapatero?»

McCain repitió su argumento: «Puedo asegurarle que estableceré relaciones cercanas con nuestros amigos y me mantendré firme ante aquellos que quieran perjudicar a los Estados Unidos de América».

La reportera volvió a presionar y McCain contestó: «Tengo una intención firme de trabajar con los líderes del hemisferio que son amigos nuestros y mantenerme firme con aquellos que no lo son».

En este momento de la entrevista, la periodista quiso asegurarse de que McCain no confundía Sudamérica con Europa. «Le hablo del presidente de España», señaló.

Con esta cuarta oportunidad de tender una rama de olivo, McCain se mantuvo en sus trece: «Espero poder reunirme con cualquier líder que se entregue a los mismos principios, y con la misma filosofía que nosotros lo hacemos, a los derechos humanos, la democracia y la libertad, y me mantendré firme con los que no lo hacen».

Que McCain incluyera a Zapatero en el mismo grupo que los chicos malos de América Latina, como el dirigente venezolano Hugo Chávez, fue una sorpresa, porque Zapatero y Juan Carlos, el rey de España, fueron los protagonistas en uno de los momentos anti Chavez más comentados en el mundo hispanohablante.

En una cumbre iberoamericana este año en Chile, Chávez protestaba sobre el predecesor conservador de Zapatero, Jose María Aznar, cercano a Bush y que envió tropas españolas a Irak. Zapatero se enfrentó a él de una forma cortés y educada, pero Chávez continuó con su discurso, hasta que el Rey exasperado irrumpió en la conversación y le dijo a Chávez: «¿Por qué no te callas?».

La confrontación fue publicada en grandes titulares en todo el mundo hispanohablante y enfrentó a Chávez, Castro y otros políticos contra los españoles.

¿El propósito de McCain era descalificar al líder español? Las preguntas sobre si McCain olvidó que país dirigía Zaptatero, si estaba confundido sobre la situación geográfica de España y América Latina, o si confundió a Zapatero con los líderes zapatistas de México han surgido en blogs desde que se conocieron los primeros datos de la entrevista.

El consejero de política exterior de McCain, Randy Sheunemann, ha afirmado que la respuesta de McCain fue deliberada. «La periodista preguntó varias veces sobre las intenciones que tenía el senador McCain de reunirse con Zapatero (y le identificó en la pregunta para que no quedara ninguna duda de que el senador McCain sabía exactamente a quien se refería la pregunta).

El senador McCain rechazó comprometerse a mantener una reunión en la Casa Blanca con el Presidente Zapatero en esta entrevista», afirmó en un correo electrónico.

En la entrevista con EL PAÍS, McCain también había afirmado, de acuerdo con la traducción al inglés de la traducción al español de sus respuestas (que se reconoce que no son exactas), «nosotros tenemos que entender que hay cosas que ocurren durante las campañas electorales, cosas que se dicen, decisiones que se toman en ciertos contextos políticos, y tenemos que entender que también puede haber coincidencias y discrepancias».

Añadió: «Pero creo que este es el momento para dejar atrás esas cosas… y de mirar hacia delante con la perspectiva de que tenemos muchos más valores y metas que nos unen que diferencias que nos dividen».

Y también dijo: «Y creo que es en nuestro propio beneficio, tanto para los Estados Unidos como para el del gobierno y la población española, continuar con unas relaciones cercanas que hemos mantenido muchos años».

Cuando se le pidió que explicara el aparente cambio que, desde abril, se había producido en el tono y la posición de McCain, Schneuneman no retrocedió un ápice.

«En la entrevista de esta semana, el senador McCain no fijó ni descartó un encuentro en la Casa blanca con el presidente Zapatero, un aliado de la OTAN», afirmó en un correo electrónico. «Si sale elegido, él se reunirá con un gran número de aliados en muchos lugares pero no va a explicar en detalle su agenda y los lugares de encuentro específicos por adelantado.

Tampoco va a hacer promesas imprudentes para reunirse con los adversarios de América. Prefiere mantener sus opciones abiertas, no como el Senador Obama, que se ha comprometido públicamente a reunirse incondicionalmente con algunos de los peores dictadores del mundo en su primer año de mandato».

Radio Caracol forma parte del grupo Union Radio, que pertenece al Grupo Prisa también propietario de EL PAÍS.

«La razón por la que hicimos la pregunta sobre España es porque somos parte de esta gran compañía española. Querían que le preguntáramos eso en la entrevista», explicaba el director de noticias de Radio Caracol Madelin Prendes, en una llamada telefónica esta mañana.

Yoly Cuello, la periodista que entrevistó a McCain, afirmó que le preguntó repetidamente a McCain sobre España porque «no quería responder mi pregunta». «Creo que estaba intentando evadir la pregunta, creo que me entendió, quién es >apatero y de dónde es», ha afirmado Cuello. Ella realizó la entrevista telefónica el martes cuando McCain estaba de campaña electoral en Miami y se emitió el miércoles en las radios asociadas a Unión Radio’s 74 y sus emisoras en Colombia, México y España.

Cuello ha afirmado que ella no puede creer la atención que ha conseguido, sobre todo porque ella no ha oído prácticamente nada de sus oyentes en Miami. «La gente aquí está preocupada por muchas cosas, la economía, la inmigración. No por España».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído