EEUU y YouTube organizan un concurso mundial de vídeos sobre la democracia

(PD).- Con motivo de la celebración del primer Día Internacional de la Democracia, el pasado 15 de septiembre, el Departamento de Estado norteamericano ha lanzado al mundo una pregunta: «Democracia es…».

A través de un concurso que pretende fomentar el diálogo global en torno al concepto de democracia, la administración estadounidense anima a todos los ciudadanos a responder a tal cuestión elaborando un vídeo propio. La mejor respuesta tiene premio.

Los cortometrajes que participen en el desafío, llamado ‘The Democracy Video Challenge‘, tendrán que ser subidos por el propio autor al canal que YouTube ha creado para la ocasión. ¿Cuándo? Hasta el 31 de enero de 2009.

Para ello es necesario tener más de 18 años de edad y los vídeos, en cualquier estilo -ficción o documental, animados o con actores humanos-, no superarán los tres minutos de duración y deberán estar en inglés o tener subtítulos en ese idioma.

Serán los internautas los encargados de votar y, por lo tanto, seleccionar los mejores trabajos, que serán premiados con un viaje con todos los gastos pagados a Washington, Nueva York y Hollywood, donde se proyectarán los vídeos y los ganadores tendrán la oportunidad de conocer la industria del cine y la televisión de Estados Unidos, así como a sus protagonistas, y reunirse con personas del Gobierno, los medios y la sociedad civil.

Habrá un total de seis ganadores, uno por cada una de las siguientes regiones: Hemisferio Occidental, Europa, Oriente Medio y África del Norte, África Subsahariana, Asia del Sur y Central y Asia Oriental-Pacífico. Y, además, un ganador anónimo, ya que incluso se podrá competir de forma anónima, aunque en esta modalidad el vencedor no obtendrá el mencionado viaje como premio.

Jonathan Margolis, miembro del Departamento de Estado y de la organización del concurso, asegura que con la iniciativa «se ha convocado a la gente a hablar, a establecer contactos». Además, cree que «se están creando oportunidades para usar las nuevas tecnologías en el debate democrático». En este sentido, considera que los principios en los que se basan estas nuevas herramientas «promocionan la democracia», según recoge el diario ‘The New York Times’.

Con el proyecto, además del Gobierno de Estados Unidos y el popular servidor de vídeos YouTube, también colaboran entidades como la compañía ‘NBC Universal’, la asociación cinematográfica Motion Picture Association of America y el sindicato de directores de cine y televisión de Estados Unidos, entre otras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído