Ferrer sobrevive al asedio de Roddick y coloca el 2-0 para España

Ferrer sobrevive al asedio de Roddick y coloca el 2-0 para España

(PD).- El español David Ferrer se impuso al número uno estadounidense Andy Roddick, en cinco apasionantes sets, para sumar el segundo punto del equipo español de Copa Davis y cerrar una primera jornada sobresaliente que deja a los integrantes de la ‘Armada’ a un sólo punto de la final de la prestigiosa Ensaladera, después de que Rafael Nadal hubiera dado el primer paso ante el joven debutante Sam Querrey.

Ferrer salvó además un compromiso de envergadura ante el jugador de Nebraska, quien mejora siempre su versión cuando defiende los colores de su país. El americano llevaba dos años sin perder en la Davis, acumulaba nueve victorias consecutivas e incluso se había impuesto en sus tres últimos partidos sobre tierra en esta competición, pero terminó hincando la rodilla ante la constancia del español.

Roddick hizo valer su experiencia en la Davis, que lleva jugando desde 2001, ante un Ferrer que atravesó momentos demasiado titubeantes. Tanto que el proyecto español se tambaleó porque Roddick, probablemente beneficiado por esa altura que tanto conflicto generó entre jugadores y Federación, barría la pista con sus servicios -hasta 23 ‘aces’- y alejaba a Ferrer del camino del triunfo.

El de Nebraska se lució desde el comienzo. En la primera manga ya exhibió su fuerza, pero Ferrer se sujetó muy bien desde el fondo, con una derecha incisiva y suelto de piernas. La balanza debía decantarse en la muerte súbita y en la misma el español, al contrario de lo que le sucedió a Nadal, se adjudicó la primera manga.

El partido giró en el quinto juego del segundo set. Ferrer, desde entonces, perdió la brújula, quizá hastiado de verse obligado a devolver constantemente ‘cañonazos’, pese a su condición de ser uno de los mejores restadores del circuito. El español perdió cinco de sus seis servicios siguientes, con el sabido ‘hinchamiento’ que se producía en Roddick, agrandado como nunca con su saque, que rebasaba una y otra vez los 200 kilómetros por hora.

En esa nebulosa del de Jávea, Roddick se anotó dos mangas (6-2 y 6-1) y dirigía con eficacia la eliminatoria al empate. Sin embargo, y paradójicamente, la mejor arma del americano le jugaría una mala pasada en el inicio del cuarto set que resultó decisiva. Una doble falta le dio el primer ‘break’ a Ferrer, quien empezó su lenta, pero ya imparable recuperación.

El alicantino firmó el quinto y definitivo, donde le sobrevino su condición de ‘gladiador’ para limar las asperezas de juego, creer en el triunfo y aprovecharse de una errónea volea de Roddick en el primer punto de partido favorable a los intereses nacionales. Ferrer terminaba victorioso un duelo que cumplió las expectativas de la víspera y que pone a España en franquicia para conseguir el pase a la final.

Ese primer ‘match-ball’ se presenta hoy en el encuentro de dobles, que medirá a la pareja española integrada por Feliciano López y Fernando Verdasco, y un dúo inédito del lado americano, Mardy Fish y Mike Bryan, aunque los matices de la Davis, una competición siempre diferente, y los aguerridos ‘yankees’ prometen de nuevo un partido con mayúsculas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído