‘Il Dottore’, tras la estela de Agostini

'Il Dottore', tras la estela de Agostini

(PD).- El italiano Valentino Rossi asombra con los números que pueblan su palmarés. A sus 29 años, el italiano logró este domingo su séptimo campeonato del mundo.

A pesar de sus cifras, ‘Il Dottore’ sigue en algunos apartados lejos de Giacomo Agostini, si es que la comparación entre las décadas de los sesenta y los noventa y principios del siglo XXI puede tener algún significado. Algo que es muy discutible, pues casi todo ha cambiado.

En sus doce temporadas en el Mundial es el segundo piloto en el número de victorias en grandes premios tras su compatriota. Rossi ha vencido en 96 carreras y Agostini en 122. El nuevo campeón ha reconocido que en las actuales circunstancia necesitaría más de dos temporadas para superarlo. Rossi tiene un contrato por un par de campañas más con Yamaha.

Ambos comparten ahora ser los únicos que han repetido título en la cilindrada superior a los dos años de haberlo perdido. Algo que tiene en exclusiva Rossi es el haber ganado en cuatro cilindradas, incluida la de 500 cc y la de MotoGP, porque venció en la última de las que corrieron con las antiguas dos tiempos, en 2001, y la primera de las de cuatro, en 2002. En los dos casos con Honda, con la que ha sumado tres títulos, 2001, 2002 y 2003, y otros tres con Yamaha, 2004, 2005 y 2006.

En 2005 acumuló nueve victorias consecutivas en MotoGP para hacerse con su séptimo campeonato. Con el de 2008, Rossi supera al australiano Mick Doohan, dominador de 500 cc en la década de los noventa con cinco mundiales, por un título y es el segundo tras Agostini en la máxima categoría.

En el Gran Premio de Indianápolis, hace dos semanas, Rossi superó la marca de Agostini de 69 victorias en la máxima categoría. Esta misma temporada, en mayo en el Gran Premio de Francia, pasó a Ángel Nieto, que tiene 90 triunfos. En la suma de campeonatos en todas las cilindradas todavía tiene por delante al propio Agostini, con 15; seguido por el español Ángel Nieto, con 13; y el británico Mike Hailwood y el italiano Carlo Ubbiali, con nueve.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído