Cuando las barbas del periodista vecino veas pelar…

(PD).- Llegan tiempos muy duros. El diario Qué, el Grupo Zeta, El Mundo, El País, La Gaceta, han sido los primeros que han comenzado a recortar plantilla, vía ERE los más avezados, o mediante el recorte de los ‘grandes colaboradores’, los otros.

Y como el planeta periodístico tiene muy interiorizado el viejo aforismo, según el cual hay que poner la barba a remojar, cuando se atisba que están pelando la del vecino, el miedo se ha adueñado de las redacciones.

La presente situación ha generado psicosis colectiva en el resto de la prensa, ya que nadie sabe quiénes pueden ser los próximos. La preocupación se ha instalado sobre todo en cabeceras locales, muchas de las cuales están sufriendo como nunca la caída de la inversión publicitaria. Diarios nacidos al alero del boom económico que no lo tienen fácil para resistir.

ERE en la Gaceta a la mitad de su plantilla, otro tanto en el Diario Qué! y bajas incentivadas en El Periódico de Catalunya, se suman al recorte de colaboradores en El Mundo, El País. Es la cara de los grandes diarios, la mayoría al alero de importantes grupos de Comunicación y acostumbrados a vivir sin estrecheces económicas.

No obstante, hay otra realidad aún más dura y mucho menos conocida. Estamos hablando de cabeceras regionales y locales que sufren más que nunca la caída de la inversión publicitaria y los efectos de la crisis económica.

No se habla mucho de ello, pero lo cierto es que la preocupación se ha instalado en las redacciones de cientos de periódicos a lo largo de toda la geografía. Nadie sabe quién puede ser el próximo e incluso se teme por el cierre de cabeceras. Decenas de correos de periodistas en regiones, llegan hasta nuestra redacción diariamente preguntándonos si sabemos de recortes en sus respectivos diarios.

Y es que la mayoría de estos diarios locales, nacieron al alero de una bonanza económica que ya no existe. Redacciones la mayoría de las veces más numerosas de lo necesario, que ya no encuentran el apoyo de sus fundadores.

Fundadores que buscan recortar gasto de cualquier manera. El caso es que algunos se plantean el recorte de plantilla, pero muchos más incluso quieren aprovechar el momento y la coyuntura, para ‘sanear’ sus negocios de prensa. Desde pr os intentaremos ir contando todas las novedades.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído