Cinco ‘boixos’ detenidos por los incidentes del derbi

Cinco 'boixos' detenidos por los incidentes del derbi

(PD).- El juez de guardia del Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona ha decretado el ingreso en prisión provisional de los cinco «Boixos Nois» detenidos por su presunta participación en los incidentes violentos registrados el pasado sábado durante el partido entre el Espanyol y el Barcelona.

A los jóvenes se les imputa un delito de desórdenes públicos y otro por falta de lesiones, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por medio de un comunicado, en el que se indica que las diligencias continúan su trámite habitual.

La Fiscalía pidió el ingreso en prisión preventiva de estos cinco jóvenes el sábado 27 en el Estadio de Montjuic por lanzar bengalas contra los seguidores del Espanyol. Además, el FC Barcelona ha suspendido cautelarmente su condición de socio a uno de los cinco detenidos tras detectarse que pertenecía al club culé.

Para la Fiscalía, el lanzamiento de bengalas fue previamente preparado, como lo demuestra el hecho de que se han detectado octavillas confeccionadas por los seguidores radicales del Barça para animar a sus simpatizantes a «despedir al Espanyol de la ciudad como se merece».

El Espanyol se enfrenta a una dura sanción

Al margen, el Espanyol se enfrenta a una dura sanción ante la falta de medidas de seguridad demostradas en el derbi catalán del pasado sábado. Por ello, Josep Manel Moyá, consejero responsable de la parcela jurídica del RCD Espanyol, ha asegurado que la entidad blanquiazul planteó a los ‘Mossos d’Esquadra’, una hora antes del inicio del partido, la posibilidad de impedir la entrada al estadio de los ‘Boixos Nois’.

Con una hora de antelación, viendo los 300 elementos que subían con las intenciones bien claras, el Espanyol manifestó su intención de no dejar entrar a los Boixos. Nosotros no podemos impedir la entrada a nadie por el color de pelo o la gorra que lleva, pero cuando una persona se manifiesta de una forma determinada, entonces sí podemos vetarle la entrada.

No denunciarán a los cinco jugadores culés

Por otro lado, la directiva del Espanyol ha informado que no presentará una denuncia contra los jugadores del Barça que se acercaron a celebrar los goles con el sector más radical de su afición, aunque sí invitó a los organismos competentes a estudiar el comportamiento de estos futbolistas.

Después de casi tres horas de reunión, el área jurídica ha resuelto que «se invita a los organismos competentes que valoren el comportamiento de ciertos jugadores del FC Barcelona, en el curso del partido, en relación a los aficionados del club azulgrana causantes de los incidentes».

Asimismo, el club blanquiazul ha informado de que se personará como acusación particular en las diligencias judiciales abiertas por las denuncias realizadas a raíz de los incidentes del sábado. Además, trasladará al Comité de Competición y a la Comisión Nacional contra la Violencia un amplio informe en el que se detallarán las actuaciones seguidas por parte del club, antes, durante y después del partido para garantizar la seguridad de los espectadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído