El mercado publicitario tendrá una caída histórica en 2008, la peor en 30 años

(PD).- Las inversiones en el mercado publicitario podrían descender un 9,2 por ciento este año, lo que supondría una caída histórica, la peor en treinta años, explica un estudio de la empresa Zenithmedia.

El informe, publicado este lunes, asegura que la inversión alcanzaría los 7.200 millones de euros en 2008, lejos de los 8.000 que esta empresa estimó a primeros de año y que en 2009 se situaría por debajo de los 7.000, con un descenso del 6 por ciento.

Sin embargo, Internet, con un crecimiento cercano al 20 por ciento, los canales temáticos (6,2 por ciento) y las redes sociales, con 3,6 millones de euros, se salvarían de estas previsiones negativas. Las redes sociales tienen un potencial «indudable» para la publicidad y se expanden de forma «explosiva», mientras que los blogs no llegarían a las previsiones iniciales y se quedarían en 2,8 millones de euros en 2008.

El resto de los medios sufrirían descensos en ingresos publicitarios, especialmente el cine (bajaría casi un 35 por ciento), los diarios (casi un 18), los suplementos (16,1) y los gratuitos (11,5).

El estudio también explica que el sector «no acaba de despegar» en el mercado de la telefonía móvil y podría llegar a los 11 millones de euros en inversiones de este tipo, aunque se disponen de «pocos datos».

Las televisiones digitales terrestres «tampoco ofrecen mucha información», pero sus previsiones iniciales han descendido a 48,4 millones de euros.

Zenithmedia espera que el fin de la crisis del mercado publicitario llegue a lo largo de 2010 o, como pronto, en el último trimestre de 2009.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído