EEUU niega el visado a dos periodistas cubanos acreditados en la ONU

(PD).- La ONG ‘Reporteros sin Fronteras’ (RSF) considera «vejatorio», «arbitrario» e «incomprensible» esta negativa por parte de la potencia americana y pide al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Mon, que interceda por ellos.

Los dos periodistas están casados y son corresponsales en la ONU de la agencia cubana Prensa Latina desde hace tres años. Poseen acreditaciones válidas hasta 2009 y, tras una breve estancia vacacional en Cuba, se les negó el visado de entrada en EEUU «sin ninguna explicación».

Como respuesta, RSF pidió a la oficina del secretario general de Naciones Unidas que exija explicaciones al departamento de Estado estadounidense para, en última instancia, conseguir que los periodistas sean reintegrados en sus funciones.

Un documento del departamento de Estado norteamericano, entregado por la Sección de intereses norteamericanos en La Habana recuerda que el presidente de Estados Unidos puede negar la entrada a su país a cualquiera que pudiera representar una «amenaza» para los intereses de Estados Unidos, aunque no facilitó ninguna explicación.

La pareja de periodistas lleva más de tres años destacada en la ONU. Por su parte, la agencia Prensa Latina -creada en 1959 tras la revolución cubana- señaló que siempre ha tenido representación en la ONU y que, en 50 años de existencia, nunca se aplicó una medida como ésta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído