TVE rescinde los contratos con pequeñas empresas que hacían corresponsalía gráfica

(PD).- El recorte de gastos anunciado la semana pasada por RTVE ya está en marcha. La corporación ha rescindido contratos con pequeñas empresas audiovisuales que prestaban servicios de «corresponsalía gráfica» en distintos centros territoriales.

A través de un burofax, la subdirección de compras de RTVE ha remitido una carta a los afectados en la que les comunica la rescisión «a todos los efectos» de sus contratos a partir del 30 de septiembre de 2008. En muchos casos no expiraban hasta final de año.

Explica Rosario Gómez en El País que, en su comunicación, RTVE atribuye la medida a «razones de carácter organizativo» derivadas de la reestructuración de los centros territoriales.

Empresas afectadas de Galicia, Castilla y León, País Vasco, Extremadura o Baleares plantean la posibilidad de iniciar «medidas de tipo jurídico» y reclamar una indemnización. Algunas de estas corresponsalías gráficas, que suministran vídeos informativos, trabajan para TVE desde hace más de diez años.

Una portavoz de RTVE explicó que la decisión se ha tomado «en el marco de la política de austeridad y control de gastos», y que en los casos «estrictamente necesarios» se harían contratos con estas pequeñas productoras conforme a la nueva normativa. RTVE aspira a que estos trabajos sean cubiertos con medios propios.

Para 2009, RTVE recibirá de las arcas públicas 555,2 millones de euros, un 10% más de la previsión inicial para este año. La subida compensa la disminución de los ingresos por el recorte del tiempo máximo de publicidad en TVE, que en 2009 será de 10 minutos por hora (dos menos que en los canales comerciales).

RTVE estima que cada minuto que se limita son 60 millones de euros que no entran en caja. El Estado dará otros 94,3 millones para liquidar el ente y asumirá un endeudamiento de 1.500 millones.

Según las cuentas de RTVE, la subvención de 555 millones es 18 menos que «la cifra modificada presupuestariamente» para 2008. Para el grupo, los 500 millones de este año no contemplaban la reducción publicitaria de un minuto por hora.

Pese a todo, la subvención es inferior a la esperada. El anteproyecto presentado al Consejo de Administración preveía una aportación estatal de 592 millones.

Al tiempo, TVE cerró ayer la compra a Mediapro de cuatro partidos de la selección española de fútbol clasificatorios para el Mundial de Suráfrica de 2010.

VÍA EL PAÍS

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído